Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
Sitio Creado por Omar España (Abril-2009)

martes, 12 de mayo de 2009

Relatoria: Miércoles, 22 de Abril de 2009

El presente documento no es de carácter oficial. Sin embargo, se publica con el fin de mantener al estudiantado al tanto de lo que ocurre en el Consejo de Escuela.

Consejo de Escuela

Miércoles, 22 de Abril de 2009

Ciudad Universitaria de Caracas




Siendo las 12:30 m. del miércoles 22 de abril de 2009, reunidos los Miembros del Consejo en el Salón de Sesiones, se declaró iniciada la reunión.

1. Bajo la condición de puntos previos solicitados ante el Presidente del Consejo, el Br. Carlos Rodrígues informó al cuerpo sobre los casos del Br. Omar España y la Lic. Patricia Borges suscitados en las asignaturas Estructuras Político-Constitucionales Comparadas de América Latina y Metodología de la Investigación Empírica, respectivamente.
En el primer caso, se recomendó seguir los canales regulares a través de las Jefaturas de Cátedra y Departamento respectivas, las cuales procederían a sustanciar el caso con las versiones de las partes interesadas.
Por su parte, fue aclarada la situación en la que estuvo involucrada la Lic. Borges y se reconoció su destacado desempeño durante el tiempo que se encargó de la asignatura.

2. Informe del Director-Presidente:
2.1. El Consejo reconoció el destacado desempeño de los Estudiantes de la Escuela que fueron parte de la Delegación de la UCV que participó en la pasada edición de WorldMun, llevada a cabo en Holanda en marzo pasado. La Br. Carolina Abrusci, miembro de la Delegación, informó al cuerpo sobre la excelente labor realizada por la representación de la UCV, laureada por su desempeño en siete (7) de los (10) comités en los que participó.
2.2. El Consejo de Escuela reconoció a la Delegación de Estudiantes de la Escuela que está próxima a participar en el Modelo de Organización de Estados Americanos Para Universidades del Hemisferio a realizarse en San Pedro Sula, Honduras del 27 al 30 de abril próximos. Los Profesores Carlos Luna y Rosa María Pérez, Asesores Docentes de la Delegación, expusieron brevemente la dinámica del proceso de selección y preparación de los Estudiantes, explicando los criterios académicos utilizados para la conformación de la Delegación.
2.3. El Director-Presidente informó al cuerpo sobre la reunión que sostuvieron las autoridades del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), los Becarios del CDCH que desempeñan labores académicas en la Escuela, una representación de SADPRO y la Dirección de Investigaciones de la Facultad. Al respecto, se informó sobre:
- La posibilidad de que la Escuela a través de los Departamentos y Cátedras y conjuntamente con los Becarios, presente proyectos de investigación enmarcados en la línea de investigación “Política y Democracia”, para su financiamiento por el CDCH.
- La invitación hecha por la Dirección de Investigaciones de la Facultad para presentar trabajos que puedan ser publicados a través de la Revista de la Facultad.
- La invitación a colaborar con aportes escritos para la próxima publicación de una serie de textos legislativos, que incluyan reflexiones académicas sobre textos legales de gran actualidad en el campo del Derecho venezolano.
2.4. El Director-Presidente informó sobre el proyecto de “Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica de la UCV”, cuyo objetivo es establecer una plataforma tecnológica unitaria para la automatización de las unidades de información y la sistematización de los servicios de bibliotecología de la Universidad.
2.5. En este marco, el Director-Presidente invitó a los miembros del Consejo de Escuela a una reunión que sostendrán las autoridades de la Coordinación Central del Sistema de Educación a Distancia de la UCV con los Consejos de Facultad y Escuela de Arquitectura, Farmacia, Odontología y Ciencias Jurídicas y Políticas. La reunión se realizará el próximo 30 de abril a las 8:30 a.m. en el Auditorio de Arquitectura y tiene por objeto presentar el nuevo Sistema de Campus Virtual de la Universidad.
2.6. El Director-Presidente informó sobre la próxima creación de la Unidad de Telemática de la Escuela, que tendrá entre sus funciones la actualización de contenidos de la página web de la Institución. La Dirección trabaja sobre un proyecto de reglamento para el funcionamiento de la Unidad.
2.7. El Director-Presidente recordó que la fecha tope para la presentación de los horarios de materias a ofertarse a través del Programa de Cooperación InterFacultades (PCI) en el próximo período lectivo es el 15 de junio. Al respecto, se hizo especial énfasis en el respeto por parte de Profesores y Estudiantes de los horarios que asigna la Administración de la Escuela para las materias, especialmente en lo concerniente al Horario Comunitario.

3. Propuestas de Seminarios y Cursos Monográficos. La Representación Estudiantil, por medio del Br. Carlos Rodrígues, presentó brevemente los resultados de la encuesta sobre preferencias estudiantiles para la apertura de Seminarios y Cursos Monográficos en el próximo período lectivo. Se hizo entrega de los resultados de la encuesta a los Jefes de Departamento presentes y se solicitó a los mismos tomar en cuenta los resultados de la encuesta para la selección de los ejes temáticos prioritarios.

4. El Br. Omar España presentó una propuesta de Curso de Ampliación Profesional, que ha venido siendo trabajada conjuntamente con las Escuelas de Economía y Estudios Internacionales. Al respecto, el Br. España explicó que ha orientado su propuesta preliminar sobre los temas de Protocolo, Sistema Bancario y Relaciones Económicas Internacionales, de forma de brindar herramientas teóricas y prácticas para la optimización de la formación profesional. Se comentó sobre la idoneidad de vincular la propuesta con los Seminarios y Cursos Monográficos que se imparten en la Escuela. El Director-Presidente solicitó a los Miembros del Consejo idear mecanismos de vinculación de los cursos regulares con cursos de extensión abiertos al público en general.


5. Servicio Comunitario. Sobre el Proyecto de Balance Social UCV, se presentaron los informes de culminación de los Estudiantes Francihelena Uzcátegui y Alexis Castellanos.
Adicionalmente, fue presentado el Proyecto de Servicio Comunitario “Banco de Amigos y Fondo Monetario de Sociedades Mercantiles Para la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer”, elaborado por las Estudiantes Lorena Carrillo, Diana Catá y Francia de Gouveia.

6. El Br. Omar España presentó una propuesta, sustanciada con presupuesto de costos, para la recuperación y el aprovechamiento del espacio físico de la Escuela a través de la colocación de casilleros y lockers para la utilización de los Estudiantes. La propuesta fue bien acogida y se destacaron sus ventajas, aunque se reconocieron las dificultades presupuestarias por las que atraviesa la Facultad.

7. Finalmente, el Director-Presidente informó sobre los trámites que se están llevando a cabo para la donación de dos (2) nuevos equipos de video-beam para la Escuela por parte del Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Nacional, que podrían ayudar a subsanar las deficiencias que en la materia nos afectan.

Siendo las 2:35 p.m., el Director-Presidente levantó la sesión.


Relator: Br. Carlos Miguel Rodrígues


No hay comentarios:

Publicar un comentario