Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
Sitio Creado por Omar España (Abril-2009)

jueves, 29 de octubre de 2009

Elecciones Estudiantiles 2009

¿Para que se Eligen Representantes Estudiantiles?

El día 6 de Noviembre en nuestra Escuela, Facultad y Universidad se elegirá a los representantes estudiantiles de Gobierno y Cogobierno para el periodo 2009-2010. Estos representantes son los que tendrán la dura responsabilidad de hacer respetar, defender y promover los derechos del estudiantado por una mejor universidad.

___________________________GOBIERNO________________________

El “GOBIERNO” estudiantil, son los órganos de principal representación y contacto con el estudiantado, juegan el papel de organizadores, defensores e informadores de los derechos estudiantiles, son elegidos por plancha, cada plancha se vota y la que tenda mas votos se le es asignada la presidencia, el resto de los cargos de responsabilidad son asignados a través de “método d’hont” para asegurar distribución proporcional. El gobierno conformado principalmente por 2 instancias:

-Centro de Estudiantes: En nuestro Caso el CEEEPA (Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos) representante directo de los estudiantes, defiende sus derechos, promueve reivindicaciones, organiza actividades académico-culturales y sirve como medio de presión y organización para presionar por mejoras a nuestras condiciones materiales. Se encuentra dividido en 9 secretarias con un adjunto cada uno.

Presidencia: Coordina las actividades de las demás secretarias, y puede hacer actividades de cualquier índole.

Secretaría General: Coordina las actividades de las demás secretarias, y puede hacer actividades de cualquier índole, tiene el mismo grado de importancia que la presidencia por que tiene las mismas facultades.

Secretaría de Reivindicaciones: Se especializa en promover y proteger los derechos del estudiantado, quizás es una de las secretarias más importantes pues representa el espíritu central del Centro de Estudiantes.

Secretaría de Cultura: Se especializa en la realización de actividades culturales, en promover la participación del estudiantado, informándolo, en incentivando su conexión con la cultura universitaria, y de sus alrededores.

Secretaría de Deportes: Organiza actividades deportiva y a los equipos para las competencias interfacultades e interuniversitarias, trabaja en conjunto con el club deportivo para mantener, balones, juegos de ajedrez, y todo el equipamiento deportivo necesario en optimas condiciones, y solicita la renovación de estos.

Secretaría de Asuntos Académicos: Promueve la excelencia académica, informa sobre eventos, cursos y talleres relacionados con nuestra área de estudios, sirve de enlace entre el estudiantado y todas las actividades que puedan realizarse en la comunidad académica, y lucha por la calidad educativa de la escuela.

Secretaría de Finanzas: Controla y supervisa todas los ingresos del centro de estudiantes, llámese donaciones, ahorros, ingresos por alquiler de espacios, montos asignados por la facultad etc. Contribuye con las otras secretarias en la gestión de proyectos y lleva a cabo las adquisiciones de implementos para el centro, ya que controla “la caja chica” y tiene potestad para hacer licitaciones ante la facultad.

Secretaría de Propaganda: Se encarga de informar a todo el estudiantado de todas las actividades realizadas en el centro, ademas de servir como órgano informador para el estudiantado sobre cualesquiera que sean sus ámbitos de interés. Posee su propia cartelera a la entrada del patio interno.

Secretaría de Actas y Correspondencia: Redacta todas las actas de las reuniones del centro, lleva la agenda de discusiones del centro, lleva el derecho de palabra en todas sus reuniones, y mantiene al estudiantado al tanto de lo que se discuta. Además de servir como hilo conductor de todas las sugerencias que se lleven al centro de estudiantes, y controla la correspondencia institucional, que puede llegar al centro de estudiantes desde otros entes intra o extra universitarios.

-Federación de Centros Universitarios: Es una versión del centro de estudiantes llevada hacia toda la universidad, cumple básicamente los mismos fines que el Centro de Estudiantes, pero a nivel macro tratando con todas las carreras, con las autoridades rectorales, y como representación de los estudiantes de la universidad ante el país.

_______________________COGOBIERNO_________________________

Las otras instancias que se elegirán serán el “COGOBIERNO” estudiantil, que funge como un tipo órgano legislativo de la universidad a través de sus consejos conformados por profesores y Estudiantes. Se elige a los representantes uninominalmente, es decir, votan por el nombre de la persona que deseen como representante, hasta pueden votar por candidatos de diferentes planchas. El cogobieno esta integrado principalmente por 3 instancias:

-Consejo de Escuela: (instancia a la que pertenece este blog) posee dos representantes estudiantiles con sus dos adjuntos, trata principalmente temas académicos respecto a la escuela, problemas entre profesores y estudiantes, profesores deficientes en su materia, reglamentos de materias, pensum, servicios comunitarios, actividades de la escuela, concursos de oposición, inscripciones, entre otras cosas. Para más información consultar en este blog:
-Que es el consejo
-Atribuciones
-Miembros
-Consejo de Facultad: Trata temas tanto académicos como administrativos de la facultad, adquisiciones, institutos de investigación, reglamentos, servicios, actividades, grados, licitaciones, financiamiento, etc. También cuanta con dos representantes estudiantiles y dos suplentes, también sirve como órgano superior en resolución de disputas. Así como un representante de la escuela, y en nuestro caso una mayoría de representantes de la escuela de Derecho. Se encuentra presidido por el Decano.

-Consejo Universitario: Trata los temas académicos, y administrativos de toda la universidad además proponer los reglamentos universitarios generales que deben seguir las facultades y escuelas, y es el órgano de representación política de la universidad al país, trata todos los temas importantes sobre la administración de los recursos universitarios, financia proyectos, funge como órgano de información y debate de todas las facultades, empresas e institutos autónomos de la universidad. Posee tres representantes estudiantiles que tiene la responsabilidad de informar y defender los intereses del estudiantado en la universidad, profesores representantes de todas las facultades que lucha por mejores condiciones para sus cuerpos representados, y se encuentra presidido por la actual Rectora.


Otra parte, del cogobierno son los órganos de la Asamblea de Facultad que se elige por plancha, se reúne una vez por semestre supervisa las acciones del decano, propone títulos honorarios, y puede ser convocada para tomar decisiones en cado de emergencia.

Y por ultimo, pero no menos importante, tenemos la Coordinación de extensión que se elige también uninominalmente a una sola persona de toda la universidad para participar en la supervisión y gestión de la extensión de la universidad, es decir, de todas las actuaciones de la universidad fuera de sus limites.

LES RECOMENDAMOS CONOCER BIEN A SUS CANDIDATOS Y ELEGIR SABIAMENTE A QUIEN REPRESENTE SU IDEAL DE UNIVERSIDAD, RECUERDEN QUE: EL COMPROMISO NO MUERE AQUÍ, CADA REPRESENTANTE ELEGIDO, HAYAN VOTADO O NO POR EL, LES DEBE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRABAJO.

TIENEN EL DERECHO DE EXIGIR, ASI QUE HAGAN CONTRALORIA DE SUS REPRESTENTANTES, EXIJAN TRABAJO, DEMANDEN REIVINDICACION Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO PARTICIPEN. RECUERDEN QUE:
"Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke


Atentamente

Omar España

No hay comentarios:

Publicar un comentario