Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
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domingo, 24 de mayo de 2009

Evaluación de las Preferencias Estudiantiles Para la Apertura de Seminarios y Cursos Monográficos en el Período Lectivo II-2009

Informe de Resultados

La Representación Estudiantil ante el Consejo de Escuela presenta los resultados de la encuesta sobre preferencias estudiantiles para la apertura de seminarios y cursos monográficos en el próximo período lectivo. Esta encuesta fue aplicada a mediados de marzo del año en curso y sus resultados fueron presentados en la sesión de Consejo de Escuela del pasado 22 de abril. Una copia del informe fue entregada a cada Jefe de Departamento con el objeto de incidir en la selección de áreas temáticas para la apertura de materias electivas, que respondan con mayor coherencia a las necesidades de formación profesional del politólogo de hoy.


Presentación

La necesidad de actualizar los contenidos curriculares y programáticos de los Estudios Políticos y Administrativos que se imparten en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela resulta evidente para aquellos que, bien cumpliendo roles diferenciados como autoridades, docentes o estudiantes, formamos la Comunidad y somos parte de la Institución. La discusión sobre un programa de reforma o actualización curricular ha formado parte de la historia reciente, y quizá no tan reciente, de la Escuela. Existe la impresión generalizada de que el estado actual de la disciplina no está siendo estudiado suficientemente en la Escuela y que la estructura curricular y la programación de los contenidos han quedado a la zaga frente a los nuevos planteamientos teóricos y enfoques metodológicos que hoy caracterizan el intenso debate inter e intra-paradigmático de la ciencia política.

Sin embargo, la estructura curricular de la carrera, al establecer una importante cuota – variable de acuerdo a la mención - de la carga crediticia en forma de seminarios y cursos monográficos, contiene un elemento de flexibilidad y adaptabilidad. A través de la sección optativa de su plan de estudios, los estudiantes pueden fortalecer, ampliar y complementar su formación académica, en función de criterios y preferencias propias. De esta forma, el egresado de la carrera, más allá de la escogencia de su mención, habrá tenido que tomar un conjunto de elecciones que influenciarán – por no decir que determinarán – su orientación profesional.

Los seminarios y cursos monográficos son mecanismos preferentes para la inclusión de herramientas teóricas y áreas temáticas que se estimen, no están siendo suficientemente estudiadas y analizadas en las materias obligatorias de la carrera. En ese sentido, se reconoce en las materias electivas espacios de discusión y reflexión sobre temas de actualidad. Su ventaja radica en sus efectos de carácter expedito, inmediato y preferente sobre cualquier programa de reformas o modificaciones a la sección de curso obligatorio, que requeriría cumplir un conjunto de requisitos y procedimientos burocráticos que retardarían y complicarían la intención inicial. No como solución sucedánea de la actualización curricular, urgentemente necesaria, sino como proyecto de alteraciones inmediatas, resulta necesario convertir de hecho a los seminarios y cursos monográficos en mecanismos de actualización curricular fáctica, que permitan formar politólogos integrales a la vez que instruidos en la diversidad de una Institución que le sigue el ritmo a las discusiones más actuales y novedosas de la disciplina.

Con el objetivo de abrir un espacio para la incidencia estudiantil en la definición del carácter, alcances y contenidos de los seminarios y cursos monográficos, la Representación Estudiantil ante el Consejo de la Escuela ha elaborado un formulario de encuesta breve que, a través de tres preguntas abiertas, permita a los estudiantes de la Escuela expresar sus preferencias y pareceres sobre la materia. Tras su aplicación en una muestra considerablemente amplia de la población estudiantil, deseamos presentar los resultados como orientaciones generales que el Consejo y en particular, los Departamentos y Cátedras de la Escuela, deben tomar en cuenta para la selección y apertura de materias electivas en el período lectivo próximo. La toma de decisiones para cumplir lo obtenido en esta encuesta es esencial para que el instrumento se institucionalice y se conforme como rutina semestral de la Institución.

Creemos que, tras una evaluación de primera mano de los resultados obtenidos, existe un claro sesgo a favor de contenidos y temas que los estudiantes no creen se estén impartiendo suficientemente en la Escuela. Es clara la presencia de los tres grandes motivos para cursar y aprobar determinadas materias optativas: fortalecer la formación en una determinada área; ampliar el conocimiento en un área de interés que se maneja insuficientemente; y complementar la formación recibida en las materias obligatorias con temas y contenidos que no se han estudiado ya sea por el carácter de la mención como por la misma desactualización. El tema petrolero salta a la vista como prioritario. Su desatención por la Escuela está siendo reclamada por los estudiantes.

Existe también un claro interés por la apertura de materias instrumentales, que brinden herramientas para el ejercicio profesional. Adicionalmente, hay un amplio interés visible por el estudio de coyuntura y la colocación de temas de agenda actual en el contenido académico de la Escuela. Gracias al instrumento, se reconoce a aquellos profesores que, realizando adecuada y responsablemente su labor docente, son invitados a abrir materias electivas, adicionales a sus cursos obligatorios. Finalmente, las preocupaciones expresadas por la colisión de horarios, la agrupación de las materias electivas en un mismo bloque, el desconocimiento del programa- temario y la mecánica de evaluación más allá del título de la materia y la escasez de la ofertas, resultaron mayoritarias. Es preciso actuar rápida y eficazmente en la solución de estos inconvenientes, que limitan la libertad de elección de los estudiantes.

En último término, el Consejo de Escuela debe reconocer la legitimidad de las solicitudes hechas y de las preferencias expresadas, instando a los Jefes de Departamento y en general, a toda la Comunidad de la Escuela, a promover la apertura de materias electivas que respondan a la demanda estudiantil. Es esta la posibilidad de convertir la sección optativa de la estructura curricular de la carrera en un espacio dinámico y actual para solventar al menos en parte las deficiencias generales que presenta. La Representación Estudiantil se compromete a realizar esfuerzos, dentro y fuera del Consejo, para que la demanda y las inquietudes estudiantiles prevalezcan y la oferta que se presente para el período lectivo 2009-II se corresponda con aquellas.

1. Preferencias Temáticas Para Seminarios y Cursos Monográficos.


Eje Temático: Relaciones Internacionales

Temas Específicos: Frecuencia (Número de Veces Seleccionada)
  • Integración Latinoamericana: 7
  • Diplomacia: 4
  • Crisis Financiera Mundial: 4
  • Protocolo: 3
  • Venezuela en el Actual Contexto Internacional: 3
  • Geopolítica: 3
  • Relaciones Económicas Internacionales: 3
  • Derecho Consular y Diplomático: 2
  • Lectura de Mapas: 2
  • Política Exterior Venezolana: 2
  • Agenda Política Internacional Actual: 2
  • Estudios del Medio Oriente: 2
  • La Mujer en la Política Internacional: 2
  • Geografía Internacional: 1
  • Actores Políticos Emergentes: 1
  • Derecho Internacional Público: 1
  • Diferendos Limítrofes Colombo-Venezolano: 1
  • Globalización: 1
  • Organizaciones Internacionales: 1
  • Estrategias de Negociación en el Comercio Exterior: 1
  • Cambio Climático: 1

Eje Temático: Ciencias de la Administración

Temas Específicos: Frecuencia (Número de Veces Seleccionada)

  • Gerencia y Políticas Públicas: 4
  • Régimen Tributario: 2
  • Economía y Administración Pública: 2
  • Presupuestos Públicos: 2
  • Planificación Estratégica: 2
  • Ética del Funcionario Público: 1
  • Planes de Gobierno: 1
  • Gestión Pública Municipal: 1
  • Organización Político-Administrativa de Caracas: 1
  • Derecho Constitucional: 1
  • Ética del Funcionario Público: 1

Eje Temático: Teoría Política

Temas Específicos: Frecuencia (Número de Veces Seleccionada)

  • Pensamiento Político Latinoamericano: 8
  • Filosofía Política Clásica: 6
  • Procesos Electorales: 4
  • Psicología Política: 3
  • Marxismo: 3
  • Consejos Comunales: 3
  • Marketing Electoral: 2
  • Análisis de Encuestas: 2
  • Anarquismo: 2
  • Debate Capitalismo Vs. Socialismo: 1
  • Socialismo del Siglo XXI: 1
  • Ideologías Políticas: 1
  • Pensamiento Político Conservador/Nueva Derecha: 1
  • Pacto de Punto Fijo: 1
  • Sistema Político Venezolano desde 1936: 1
  • Límites de la Obediencia: 1
  • Comunicación Política: 1
  • Estructuras Políticas Antiguas en el Lejano Oriente: 1
  • Filosofía Posmoderna: 1
  • Friedrich Niezstche: 1
  • Ética y Política: 1
  • Thomas Paine: 1
  • Inmanuel Kant: 1
  • Nicolás Maquiavelo: 1
  • Michel Foucault: 1

Eje Temático: Disciplinas Básicas y Complementarias

Temas Específicos: Frecuencia (Número de Veces Seleccionada)

  • Política Petrolera: 17
  • Negociación: 6
  • Economía Venezolana: 4
  • Macroeconomía: 1
  • Historia Latinoamericana: 2
  • Psicología Social: 2
  • Idiomas: 2
  • Responsabilidad Social Empresarial: 1
  • Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos:1

2. Profesores Sugeridos Para la Apertura de Seminarios y Cursos Monográficos

Profesor/a: Frecuencia (Número de Veces Seleccionado/a)

  • Fernando Falcón: 13
  • Jorge Olmos: 6
  • Carlos Luna: 6
  • José Colmenares: 5
  • Nadeska Silva: 3
  • Pedro Sarmiento: 3
  • Elena Plaza: 3
  • Edgardo Ricciuti: 3
  • Owen John: 3
  • Julio César Fernández: 2
  • Johana Urdaneta: 2
  • Nicmer Evans: 2
  • César Ríos: 2
  • Víctor Mijares: 2
  • Eladio Hernández: 1
  • Gigliola Abreu: 1
  • Elide Rivas: 1
  • Iván Hernández: 1
  • Deisy Oviedo: 1
  • Rodolfo Magallanes: 1
  • Leandro Area: 1
  • Joaquín Ortega: 1
  • Dariné Ruiz: 1
  • Juan Carlos Márquez: 1
  • Carlos Leañez: 1
  • Beatrice Sansó de Ramírez: 1
  • Carlos Abreu: 1
  • Antonio Cova: 1
  • Rosa María Pérez: 1
  • Lawrence Quijada: 1
  • Edgar Pérez: 1
  • Nelson Lara: 1
  • Gabrielle Guerón: 1
  • Yorelis Acosta: 1
  • Freddy Álvarez (Estudios Internacionales): 1
  • Francisco Vivanco (Economía): 1
  • Gustavo Tarre Briceño: 1

3. Preferencias de Horarios

Horario - Frecuencia

  • 7:00 a.m. – 10:00 a.m. - 8
  • 10:00 a.m. – 2:00 p.m. - 4
  • 2:00 p.m. – 5:00 p.m. - 7

4. Sugerencias Libres

4.1. Principales:

• Coordinación de Horarios/Evitar concentración en un mismo horario
• Adecuación de los horarios a las menciones.
• Horarios de las materias en bloque (las tres horas semanales continuas).
• Publicación – sitio web y cartelera - del contenido de los cursos monográficos y seminarios.

4.2. Otras:

• Ampliación de la oferta.
• Asistencia regular y puntual de los profesores.
• Temas más actuales
• Cambio en el método de inscripción.
• Evitar los exámenes parciales.
• Mayor nivel académico a nivel de los profesores.
• Invitar a profesores de otras Escuelas

Elaborada y Aplicada por: Representación Estudiantil ante el Consejo de la Escuela Estudios Políticos y Administrativos – UCV

Br. Carolina Abrusci- Br. Diego Area - Br. Carlos M. Rodrígues - Br. Omar España



1 comentario:

  1. Los resultados son poco representativos respecto al universo de la EEPA. De cualquier manera, algo es algo. Pero siguen diciendo poco. De cualquier forma, agradezco que hagan esto.

    Miguel Hernández

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