Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
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sábado, 13 de junio de 2009

Relatoría de la Sesión de Consejo de Escuela 03/06/2009

Sesión del Consejo de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Universidad Central de Venezuela

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Br. Carlos M.Rodrígues
Br. Carolina I. Abrusci

Fecha: Miércoles, 03 de Junio de 2009
Hora: 12:30 p.m.
Lugar: Sala de Lectura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


Nota: En esta Sesión estuvieron presentes, por convocatoria especial de la Presidencia del Consejo, los Jefes de Cátedra de la Escuela.

El primer punto de agenda, por acuerdo de los presentes, fue el informe especial del Director-Presidente sobre la última reunión que sostuvo con las autoridades del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV).

El Director-Presidente informó que, tras la revisión del Reglamento Universitario de Cátedras y Departamentos y gracias a una recomendación del CDCH, se decidió encomendar a los Jefes de Cátedra de la Escuela la labor de preparación y presentación de Proyectos de Investigación que cuenten con sus respectivos presupuestos de gastos, para su revisión y aprobación por el CDCH.

A través de este mecanismo, las Cátedras podrán recibir apoyo financiero en los gastos logísticos de la investigación que desarrollen, la cual deberán enmarcar en la línea de investigación de la Escuela: Política, Democracia y Ciudadanía. Para su formulación y orientación, los Jefes de Cátedra pueden vincularse con otras Cátedras e, incluso, con líneas de investigación de otras Escuelas, sean de la UCV o no, de forma de presentar un trabajo conjunto y novedoso.

Al respecto, se recomendó integrar a los Becarios del CDCH, Pasantes, Asistentes de Investigación y Estudiantes en general, dentro de los Proyectos de Investigación. Se colocó como fecha tope recomendada para la entrega de los Proyectos el 15 de julio próximo.

Informe del Director-Presidente:

2.1. Se informó sobre la Marcha Universitaria convocada por el Consejo Universitario para rechazar el recorte presupuestario decidido por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

2.2. Le fue cedida la palabra a los Profesores Rosa María Pérez y Carlos Luna Ramírez, Miembros del Consejo, para la presentación del Informe de Resultados de la Participación de la Delegación de la UCV en el XXVII Modelo de Organización de Estados Americanos, llevado a cabo en San Pedro Sula, Honduras, del 27 al 30 de abril pasados. El cuerpo colegiado felicitó a toda la Delegación y a los Profesores Asesores por su destacada participación en el evento.


2.3. Le fue cedida la palabra a la Br. Carolina Abrusci, Miembro del Consejo, para la presentación del Informe de Resultados sobre la Participación de la Delegación de la UCV en el World Model United Nations (WorldMun), llevado a cabo en La Haya, Holanda.
La Br. Abrusci destacó la relevancia que ha adquirido en la Escuela este tipo de iniciativas, destacando la gran asistencia con la que contó la Charla Informativa organizada el pasado 19 de Mayo sobre las distintas opciones de participación en Modelos de Organizaciones Internacionales que existen actualmente en la Universidad. En ese sentido, solicitó el apoyo de toda la Comunidad Académica de la Escuela para seguir impulsando estas actividades. El cuerpo colegiado felicitó a toda la Delegación que participó en el WorldMun e invitó a la Delegación Estudiantil y en general, a todos los Miembros del Consejo, a seguir incentivando la destacada participación de la Escuela.

2.4. El Director-Presidente informó sobre la asistencia de una Delegación Estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos al Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética realizado en La Grita, Estado Táchira entre el 25 y el 28 de mayo pasados. Al respecto, el Br. Omar España, organizador de la Delegación, destacó el relevante papel de la Delegación en el Congreso, reconocida por la calidad de sus intervenciones en los debates y discusiones, agradeciendo el apoyo financiero recibido de la Facultad y de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). Los Estudiantes fueron felicitados por el cuerpo colegiado.

2.5. El Director-Presidente informó sobre la invitación hecha al Consejo de Escuela por parte de las autoridades del Centro de Estudios a Distancia (CED-UCV) para asistir a la próxima Charla Informativa de Presentación del Sistema de Estudios a Distancia. La misma será realizada el lunes 09 de junio a las 8:00 a.m. en la Sala E de la Universidad.


2.6. El Director-Presidente reiteró la información sobre la convocatoria hecha por la Dirección de Publicaciones de la Facultad para presentar trabajos escritos de análisis y reflexión sobre textos legislativos venezolanos, para su inclusión en la próxima serie de textos que prepara la Facultad. En particular, se destacó la convocatoria para recepción de artículos académicos de una extensión entre 13 y 15 páginas, que versen sobre el tema de las políticas públicas en materia de utilización de las tierras.

2.7. El Director-Presidente informó sobre el éxito de la jornada de aplicación de la Prueba Interna de Ingreso de la Facultad. Al respecto, informó que ya fue publicada la lista de cincuenta (50) aspirantes asignados por la Prueba. Quedan por asignar los otros cincuenta (50) cupos que asigna la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y los ingresos por Actas-Convenio y Programa Samuel Robinson.
Cualquier solicitud de reconsideración del ingreso por Prueba Interna deberá ser procesada a través de comunicación dirigida a Claudia Madriz, Coordinadora Académica de la Facultad, con copia a la Dirección de la Escuela. No se aceptarán otros reclamos sino por esta vía.

2.8. El Director-Presidente informó al cuerpo sobre la Actualización de Programas de Asignaturas Para el Período Lectivo 2009-II, reclamando el retraso evidenciado en el proceso para el período 2009-I que está por culminar. Tanto el Director-Presidente como la Delegación Estudiantil insistieron sobre la obligación que tienen todos los profesores de la Escuela de entregar el programa de la asignatura – en donde se encuentre claramente presentado el plan de evaluación – en la primera semana de clases.

2.9. El Director-Presidente informó sobre la distribución a todos los Miembros del Consejo del documento-borrador “Propuesta Preliminar Para la Celebración del Centenario de Manuel García-Pelayo (1909-2009)”. Este documento, elaborado por el Br. Carlos Piña, el Br. Carlos Rodrígues y el Director Eladio Hernández, será presentado en la próxima reunión de la Comisión Especial integrada para organizar las actividades del Centenario. Esta Comisión quedó integrada por:

Ø Prof. Eladio Hernández Muñoz.
Ø Profa. Elide Rivas.
Ø Prof. Fernando Falcón.
Ø Profa. Martha Guevara.
Ø Prof. Nelson Chitty.
Ø Prof. Edgar Pérez
Ø Br. Andrea Salazar.
Ø Br. Lucero Benítez.
Ø Br. Carlos Piña.
Ø Br. Alejandro Pérez
Ø Br. Carlos Rodrígues
Ø Br. Carlos Scull.

El Director-Presidente informó que estas actividades ya fueron notificadas ante el Consejo de Facultad.

2.10. El Director-Presidente informó sobre la próxima apertura de la segunda tanda de Concursos de Oposición, que incluye a un total de quince (15) materias. Al respecto, se informó que de 16.000 BsF. Solicitados a la Facultad para la elaboración de los Concursos, se han entregado 15.000. Se comunicó al cuerpo que es probable que los Concursos se lleven a cabo en dos fases de forma de organizarlos mejor y presentarlos para finales de semestre.

2.11. Se le cedió la palabra al Prof. Levy Farías, quien informó sobre los avances en la publicación de la Revista Digital Post-Convencionales. Al respecto, el Prof. Farías comentó que recientemente se había instalado el software para la publicación. Actualmente, se encuentran ajustando los contenidos que integrarán el primer número.


2.12. Se le cedió la palabra al Br. Omar España, quien presentó su propuesta de Cursos de Ampliación Profesional. Al respecto, y tras una breve discusión sobre el mecanismo más idóneo para la integración de la Escuela en actividades de extensión, el Br. Carlos Rodrígues propuso la conformación de una comisión especial que se encargará de dar forma a una propuesta integral de cursos de extensión. Esta Comisión quedó conformada por el Prof. Carlos Luna, el Lic. Ismael Zapata, el Br. Omar España y el Br. Diego Area.

2.13. Se le cedió la palabra al Prof. Carlos Abreu, quien informó al cuerpo que ha recibido una Beca de Investigación de la Fundación Carolina para participar del Proyecto “La Reconstrucción Retórica de la Teoría Democrática Actual”, que dirige el Prof. Javier Roiz en la Universidad Complutense de Madrid, España. El cuerpo le felicitó calurosamente, por el reconocimiento que para la Escuela implica este éxito.


2.14. El Director-Presidente expresó su preocupación por la cercanía de la fecha de culminación del período de becarios de los Licenciados Edgar Medina, Karesly Saavedra, Luis Perrone, Miguel Alonso y Lorena González. Al respecto, se recordó que el trámite que corresponde es la apertura de Concursos de Oposición para que tengan la opción de ingresar como profesores de planta de la Escuela. En caso de que ello no ocurriera, se dio a conocer la opción de la contratación.

2.15. El Director-Presidente informó sobre el informe que ha elaborado el Prof. Nelson Chitty para la transformación de la asignatura Derecho Constitucional Venezolano en Teoría Constitucional, que pasaría a ser requisito obligatorio para los Estudiantes de las tres (3) Menciones de la Escuela. Al no estar presente el Prof. Chitty, se delegó como punto de agenda de la próxima Sesión.

Propuestas de Seminarios y Cursos Monográficos Para el Período Lectivo 2009-II.
Se distribuyeron las propuestas recibidas – un total de treinta y dos (32) – para su revisión por los Miembros del Consejo. Posteriormente, las propuestas serán consideradas por los respectivos Jefes de Departamento, de forma de generar la lista definitiva que será ofertada para preinscripciones.


Servicio Comunitario.
Fueron aprobados:
4.1. Nuevo Proyecto de Servicio Comunitario:
- “Fundación Amigos del Niño con Cáncer Albergue Mi Casita”, presentado por las Bachilleres Lorena Carrillo, Francia de Gouveia y Lorena Carrillo.

4.2. Informe de Culminación del Servicio Comunitario:
- Balance Social UCV, culminado por los Bachilleres David Petit, Víctor Quiñones y Nelson Ramírez.
- Conformación de Consejo Comunal en Vista Alegre, culminado por los Bachilleres Dorianna Villafranca y María Alejandra Marín.





5. Cursos Intensivos de Nivelación y Avance (Verano)

El Director-Presidente informó que aún se está a la espera de los recursos financieros para la realización de los Cursos de Verano. Se espera información de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), encargada de distribuir los recursos respectivos.

Se hizo llegar a los Miembros del Consejo los resultados de la encuesta elaborada y aplicada por el grupo político Equipo Revolucionario Estudiantil (ERES) sobre preferencias para la apertura de materias en el Curso de Verano. Al respecto, la Delegación Estudiantil informó sobre la recepción de solicitudes especiales para la apertura de:

- Matemática Aplicada a la Ciencia Política
- Estructuras Internacionales II.
- Sistema Político Venezolano.

Igualmente, la Delegación Estudiantil insistió en la necesidad de corresponder la oferta con la demanda estudiantil, de forma que el Curso de Verano sea realmente efectivo en el cumplimiento de sus funciones de nivelación y avance.

El cuerpo en su conjunto decidió que, por la importancia de la materia así como por la perentoria necesidad de confirmar los recursos financieros necesarios, se convocará una nueva Sesión de Consejo de Escuela, extraordinaria, para la discusión y aprobación del conjunto de asignaturas que se ofertarán en el verano.

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