Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
Sitio Creado por Omar España (Abril-2009)

martes, 27 de octubre de 2009

Pronunciamiento del Consejo Universitario

El dia Miercoles 21 de Octubre del año en curso el Consejo Universitario sesionó normalmente y planteo su posicion sobre los distintos hechos ocurridos en la semana, incluyendo la situacion con la electricidad de la Escuela de Estudios Politicos y Administrativos, a continuacion el pronunciamiento:




Reunión del Consejo Universitario del 21-10-09

Desmantelamiento del INIA y del sector de investigación científica venezolano

Hicieron uso de un derecho de palabra profesores de la Facultad de Agronomía quienes, a su vez, integran el plantel del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), antiguo FONAIAP. Con apoyo de una exposición visual, relataron la abierta sumisión de las actividades de ese instituto, pionero de las investigaciones agropecuarias en nuestro país, a los dictámenes político partidistas del Gobierno, la eliminación de concursos de oposición para la contratación de investigadores, el cierre o clausura de proyectos en curso, la discriminación de aquellos que no profesasen su lealtad al Jefe Máximo, y la conminación a incluir en toda comunicación la consigna neofascista “Patria, socialismo o muerte”. Encima, prolifera la propaganda política sectaria en el seno de sus instalaciones, pintarrajeadas las paredes e incluso el techo con murales patrioteros “revolucionarios”. Esta conducta fascistoide llegó incluso a romper toda colaboración con la Facultad de Agronomía, una vez se conociera la censura del Consejo de dicha Facultad a estas prácticas.

Tan deplorable y triste destrucción del INIA sirvió de marco para la propuesta del representante profesoral, Ernesto González, para que el cuerpo considerase las políticas gubernamentales relacionadas con investigación y postgrado, y su relación con las políticas académicas que adelanta la UCV en estas áreas. Con una profusión de cifras y datos, puso de manifiesto el terrible daño causado a estas actividades en los últimos años e hizo un llamado angustioso porque nuestra Alma Mater discutiera con profundidad el asunto para poder perfilar posibles respuestas que atajen el deterioro de las actividades de investigación y postgrado que adelanta la UCV.

El cuerpo escuchó atento y aprobó incluir en la agenda de las próximas sesiones la discusión de tan importante tema.

El Consejo tuvo que abordar, además, varios casos de urgencia presentados a su consideración:

Apagón en Estudios Políticos y problemas del aire acondicionado en Trasbordo

En la Escuela de Estudios Políticos, Bioanálisis y otros espacios de los galpones hubo un colapso por sobrecarga del transformador que obliga a su reposición. El Ingeniero Henry Peña, director de mantenimiento, informó de las opciones que se manejan, entre éstas el alquiler de un transformador mientras se consigue el reemplazo definitivo. Como es de suponer, este apagón ha generado serios inconvenientes para el desarrollo de las actividades académicas, muchas de las cuales han sido forzosamente suspendidas.

Con una queja parecida, se presentaron directivos de los centros de estudiantes de las escuelas de Educación, Administración y Contaduría e Idiomas, para protestar por el colapso del sistema de aire acondicionado en el edificio Trasbordo que hace insoportable –por el calor- el desempeño de la docencia en estas escuelas. Pidieron la reposición de chillers y otros componentes del sistema pero el problema real parece ser, según informó el ingeniero Peña, que no reciben agua en la cantidad debida por el actual racionamiento. Trasbordo está conectado a una red de tuberías que incluye el Hospital Clínico que, por razones obvias, tiene prioridad en el suministro del líquido vital. Como solución, se exploran opciones como la de la construcción de un tanque de agua en Trasbordo que supla esas deficiencias.

Presupuesto 2010

Los casos antes mencionados son expresión de la precariedad financiera por la que atraviesa la institución y que le ha impedido afrontar más agresivamente la renovación de muchas instalaciones de servicios. Sin duda que esta situación habrá de agravarse de no corregirse cuanto antes la absurda asignación presupuestaria del Ejecutivo para 2010, que apenas llega al 48% de las necesidades formuladas para ese año. Desaparecen todos los proyectos nuevos, no hay partidas para reposición de personal, no se compensa por la inflación ni por el incremento de la unidad tributaria y tampoco se incluye el ajuste salarial. Según informó el Vicerrector Administrativo, los gastos operativos de la Universidad –descontados los gastos de personal- se reducen significativamente, con graves consecuencias para su funcionamiento.

Claramente, la educación superior y la investigación de calidad no son prioridad para este Gobierno. Cree que el reparto del ingreso petrolero es suficiente para lograr el respaldo de la población y no entiende que, en la sociedad del conocimiento, la prosperidad y el bienestar se construyen con la aplicación provechosa del talento humano. Junto a la indolencia del ministro Acuña y el embelesamiento de Chávez por la compra de armamentos –“juguetes bélicos” altamente peligrosos- y por regalarle recursos, sin consentimiento de los venezolanos, a sus protegidos en el ALBA, queda poco para las Universidades. Por lo tanto, la lucha para evitar que avance el deterioro de la institución es cuesta arriba. Una opción que forzosamente habrá de considerarse de no revertirse este atropello contra la Universidad y la confiscación del futuro del país que ello implica, es redimensionar cuantitativamente nuestras actividades docentes –hacia abajo- para preservar la calidad de los procesos académicos.

Prisión de estudiante, represión

Adicional al estudiante Lozada de la Facultad de Humanidades, preso desde hace casi dos meses porque reclamaba sus derechos laborales junto a otros 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana, el Consejo se enteró por denuncia del decano de Humanidades y Educación, profesor Piero LoMónaco, de la detención en la Disip de la estudiante Mairín Delgado, alumna de la escuela de Educación, embarazada. Al parecer fue una confusión de identidad con una pareja de motorizados señalados de perpetrar un atraco. Vergonzosamente fue golpeada por los funcionarios policiales para que “confesara”, según relataron estudiantes que la fueron a visitar, evidenciándose en moretones e hinchamientos en la cara, y no han querido liberarla hasta los momentos, a pesar de las diligencias de personeros del Gobierno (pertenece a un partido oficialista). La consultoría jurídica, como ha procedido con los demás estudiantes de la UCV que han sido detenidos, ofrecer ponerse en contacto con los abogados de la joven y adelantar las medidas que tengan lugar para su liberación.

Con respecto al estudiante Lozada, trascendió que la fiscalía pretendía imputarle ahora no sólo “resistencia a la autoridad”, cuya penalización leve de treinta días ya ha sido cubierta con creces por el joven, sino el delito de “resistencia armada” (¡!), sin ninguna evidencia probatoria, cuya penalidad monta en años.

Lo anterior muestra de forma preocupante el ensañamiento represivo del gobierno contra los estudiantes, sin duda con miras a atemorizarlos e intentar sofocar las crecientes protestas. Esta representación profesoral alertó sobre el deslizamiento progresivo hacia un Estado Policial que criminaliza la protesta y reprime de manera indiscriminada a quienes no se subordinan a su proyecto político excluyente. Lamentablemente, la brutal respuesta de la Policía Metropolitana al justo reclamo de los trabajadores universitarios que fueron a protestar a la Asamblea Nacional en el día de miércoles por el incumplimiento en el pago de la deuda por Homologación enero-septiembre, 2008 por parte del Ejecutivo –con más de 10 heridos-, abona a favor de esta percepción. Ante ello nunca está de más insistir que la UCV debe ser siempre un baluarte en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Reforma FonJUCV

El profesor Absalón Méndez le refrescó la memoria a los integrantes del Consejo respecto a los lineamientos centrales de la reforma al Fondo de Jubilaciones del Profesorado de la UCV (FonJUCV) propuesta por la comisión mixta de Seguridad Social UCV-APUCV. Se trata de reforzar nuestro sistema previsional con estos recursos que contempla un programa de atención al adulto mayor –los jubilados- de manera de asegurarles, junto con SAMHOI y la Caja de Ahorros, una cobertura médico asistencial todavía mayor, junto con otros aspectos de su seguridad social. Como esto implica el cambio de sus estatutos, debe contar con el visto bueno de los tres entes fundantes del FonJUCV: la UCV, la APUCV y el Consejo de Profesores Jubilados. Es importante el conocimiento y la discusión abierta de esta propuesta por parte del profesorado a fin de tomar la decisión más adecuada. La premura que dicta el deterioro de la salud pública, el abarrotamiento de las clínicas privadas y la espada de Damocles que pende sobre el FonJUCV y nuestra Caja de Ahorros en la forma de suspensión de los aportes públicos, obligan a que respondamos pronto a esta situación.

Humberto García Larralde

Ernesto González Enders,

Representantes profesorales



No hay comentarios:

Publicar un comentario