Representacion Estudiantil--Consejo de Escuela--Escuela de Estudios Políticos y Administrativos---Universidad Central de Venezuela
Sitio Creado por Omar España (Abril-2009)

miércoles, 24 de junio de 2009

INCRIPCION EN LINEA CURSOS DE VERANO

Información IMPORTANTE: Sobre los Cursos de Nivelación y Avance (Verano) 2009 La Representación Estudiantil ante el Consejo de Escuela cumple con el deber de notificarles a los estudiantes de la EEPA que las inscripciones para los Cursos de Nivelación y Avance en esta oportunidad serán en línea, por primera vez en nuestra Escuela. Las inscripciones serán abiertas en Internet desde el Sábado 27de Junio en horas de la mañana hasta él y domingo 28 de Junio hasta las 5:00pm. Los listados de los estudiantes que podrán cursar las materias que hayan inscrito serán publicados en la EEPA el día 1 de julio y en este blog entre los días 2 y 3 de Julio. Los Cursos de Nivelación y Avance tendrán lugar del 6 de Julio al 14 de Agosto. A continuación se presenta paso por paso el procedimiento para la inscripción y algunas aclaratorias que son de importancia. Este mecanismo puede resultar extraño en esta oportunidad, pero se espera que con el tiempo sea de mayor comodidad tanto para la Administración de la Escuela como para el estudiantado. Antes de comenzar con el procedimiento de inscripción, es importante dejar claro que:
1. Estar preinscrito no garantiza el cupo en el Curso de Verano. Los salones serán de máximo 35 estudiantes.
2. Las materias del listado no necesariamente serán las que se van a ofrecer. Sólo se abrirán las OCHO materias con mayor cantidad de alumnos preinscritos (debe haber un mínimo de 15 estudiantes por curso) es decir, las 8 materias más demandadas serán finalmente las que se abrirán.
3. Se abrirán también DOS monográficos y DOS seminarios. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE INSCRIPCION PARA LOS CURSOS DE NIVELACIÓN Y AVANCE 2009 (VERANO)

1. Ingrese a la página oficial de la Escuela de Estudios Políticos: http://www.eepaucv.com.ve/



2. Hacer “clic” en el botón ubicado en el lado inferio
r izquierdo de la pantalla que dice “Sistema de Pre-Inscripción EEPA”, tal como se indica en la siguiente imagen: 3. Colocar en la pantalla que le aparecerá su Nombre de Usuario y Clave. EN AMBOS CASOS DEBERÁ COLOCAR SU NÚMERO DE CÉDULA. Esto es hasta que el sistema se implemente de manera definitiva y, para próximas inscripciones, se pueda seleccionar un nombre de Usuario y una contraseña personal.




4. Indique su correo electrónico y siga con el siguiente paso de la inscripción en línea.


5. Seleccione la asignatura que desea cursar este verano y presione REGISTRAR ASIGNATURA. Puede seleccionar un máximo de dos materias, repitiendo este mismo paso. NO PRESIONE FINALIZAR INSCRIPCION HASTA HABER SELECCIONADO TODAS SUS OPCIONES. DE SER ASÍ, NO podrá modificar por esta vía su inscripción.


6. Verifique que las materias que aparecen en la lista sean las que usted seleccionó. De no ser así, presione “Eliminar” y proceda nuevamente a hacer la selección deseada. De ser correcto lo indicado, presione FINALIZAR INSCRIPCIÓN e imprima su constancia.



RECUERDE QUE LA INCRPCIÓN SOLO TENDRA VALIDEZ SI ES REALIZADA ENTRE EL Sábado 27 de Junio en horas de la mañana hasta el y domingo 28 de Junio hasta las 5:00pm TODA INCRIPCIÓN REALIZADA CON ANTERIORIDAD O FUERA DEL LAPSO A TRAVES DEL SISTEMA ES INVALIDA.

SOLO SE ABRIRÁN LAS 8 MATERIAS QUE TENGAN MAS INSCRITOS, SIEMPRE Y CUANDO HAYA PROFESOR DISPONIBLE.

SOLO PUEDEN REGISTRARSE DOS MATERIAS, REVISE LOS HORARIOS Y ASEGURESE DE QUE ESTOS NO CHOQUEN.

LAS LISTAS DEFINITIVAS SERAN PUBLICADAS EN LA EEPA EL 1 DE JULIO, CUALQUIER INCONVENIENTE SERÁ SOLVENTADO EN CONTROL DE ESTUDIOS.

ANTE CUALQUIER DUDA COMUNIQUESE CON EL CORREO DE CONSEJO DE ESCUELA.


Atentamente.
Carolina Abrusci

Omar España



martes, 16 de junio de 2009

Ciclo de Cine : Refugiados en el Cine

Ciclo: Refugiados en el Cine


ENTRADA LIBRE


______________________________________________________________________
Pequeñas Voces
Martes 16 de junio 6:00pm
Colombia-España-Reino Unido, 2003

Cortometraje sobre y con los niños desplazados por la violencia en Colombia. Resultó ganadora en el Festival Internacional de Cortometrajes ACTÚA, 2008.

Dirección, guión y fotografía: Eduardo Carrillo.
Producción: Hamid Saidji, Lizzett Santana.
Montaje: Hamid Saidji.
Música: Juan Carlos Arenas.
Duración: 20 minutos DVD

___________________________________________________________
Desplazados
Martes 16 de junio 6:00pm
España, 2008

Esta es la historia de los vecinos del barrio de Los Altos de la Florida en el sur de Bogotá, que como muchos otros tienen que abandonar sus hogares y su familia por culpa de la guerra, las persecuciones y las violaciones a los derechos humanos.

Dirección: Joseph Lluís Penadés.
Duración: 52 minutos DVD.
___________________________________________________________

Mundos de Plastilina
Miércoles 17 de junio 6:00pm
Venezuela, 2009

En un espacio invadido por el arte, once niños y niñas colombianas se divierten, mientras aprenden como hacer cuentos animados. Se trata de un grupo de jóvenes que junto con sus familias, intentan construir una nueva vida en Venezuela. Tras haber vivido el exilio forzado a una edad muy temprana.
Duración: 6 minutos.
_______________________________________________________

Kandahar / Safar e Ghandehar
Miércoles 17 de Junio 6:00pm
Irán-Francia, 2001

Una mujer, Nelofer, busca a su hermana quien desea suicidarse tras soportar las infamias de la dictadura Talibán. Para impedirlo regresa a Afganistán donde vivirá en carne propia el maltrato contra la mujer y las condiciones de vida de los refugiados.

Dirección, guión, producción y montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Fotografía: Ebrahim Ghafori.
Sonido: Faroukh Fadace, Behroz Shahamat.
Música: Mohammad Reza Darvishi.
Intérpretes: Ike Ogut, Nelofer Pazira, Hassan Tantai, Sadou Teymouri, Hoyatala Hakimi.
Duración: 81 minutos DVD.
______________________________________________________________

Una nueva vida en Noruega
Jueves 18 de Junio 6:00pm
Tanzania, 2003

En Tanzania, ciertos de familias refugiadas congoleñas tienen la ilusión de regresar a sus hogares o rehacer sus vidas fuera del campo de refugiados de Lugufu. Muchos necesitan ayuda, pero solo algunas familias correrán la suerte y asumirán el reto de integrarse en una sociedad muy distinta a la República Democrática del Congo.
Duración: 13 minutos.

____________________________________________________
Visita de Jesús Vázquez a Kenia
Jueves 18 de Junio 6:00pm
España, 2008

Este documental refleja la vida en los campamentos de refugiados de Daab, Kenia, a través de los ojos del presentador español Jesús Vázquez. A través de este video se exploran los temas que afectan la vida de los refugiados somalíes, y particularmente la de las mujeres que han tenido que huir de la devastadora guerra civil en Somalia.
Producción: TELECINCO.
Duración: 48 minutos.
________________________________________________________

Gimme Shelter
Viernes 19 de Junio 6:00pm
Estados Unidos, 2008

Para llamar la atención sobre la crisis que vive la República Democrática del Congo, muestra las vicisitudes de las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los combates entre grupos armados y el ejército congoleño.

Dirección: Ben Affleck.
Producción: Robyn Slovo.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Duración: 5 minutos DVD.

____________________________________________________________
La Fuerza del Valor / I am David
Viernes 19 de Junio 6:00pm
Estados Unidos, 2004

David, un niño de 12 años, logra escapar de un campo de concentración nazi en Bulgaria. Tiene el deber de entregar una carta que le está prohibida abrir y para ello deberá cruzar Europa hasta llegar a Copenhague.

Dirección y guión: Paul Feig, basado en la novela homónima de Anna Holm.
Producción: Davina Belling.
Fotografía: Roman Osin.
Montaje: Steven Weisberg.
Sonido: Reuben Simon.
Música: Stewart Copeland.
Intérpretes: Ben Tibber, James Caviezel, Joan Plowright, Hristo Shopov, Silvia De Santis, Paco Reconti, Roberto Attias, Francesco De Vito.
Duración: 95 minutos DVD.

domingo, 14 de junio de 2009

Delegación de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos ante el Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética

Entre los días 25 y 28 de Mayo pasados se realizó en La Grita, Estado Táchira, el Primer Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética, organizado por la línea de investigación "Filosofía Política y Ética" de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) con el apoyo de varias instituciones académicas venezolanas y colombianas. Para participar en esta actividad, la Delegación Estudiantil ante el Consejo de Escuela, a través del Br. Omar España, trabajó en la organización de una Delegación Estudiantil que representara a la EEPA y a la UCV en el evento.
Gracias al trabajo decidido del Br. España, la colaboración del Br. Rodrígues, el apoyo institucional de los Profesores José Colmenares y Eladio Hernández y el respaldo financiero de la Profesora Ana Ortuño, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y del Profesor Ricardo Ríos, por la Organización de Bienestar Estudiantil, una Delegación conformada por quince (15) Estudiantes de la Escuela participó activamente en el Congreso, nutriéndose del debate académico desarrollado.

La Delegación Estudiantil ante el Consejo de Escuela felicita a la Delegación por su destacada participación y reconoce la labor de todos aquellos que hicieron posible su conformación y asistencia. Es nuestra esperanza que este tipo de actividades se sigan desarrollando y que los Estudiantes de la Escuela sigan participando en ellas, dejando el nombre de la Institución en alto.


Adjunto: Proyecto Institucional de Financiamiento
Elaborado por los Brs. Omar España y Carlos Rodrígues



Universidad Central de Venezuela
Delegación Ucevista al Congreso Internacional de
Filosofía Política y Ética
La Grita, Estado Táchira
25 al 28 de Mayo de 2009


I. Descripción del Proyecto

Acerca de la Línea de Investigación “Filosofía Política y Ética”.


La línea de investigación " Filosofía Política y Ética (FPE)", nace de la necesidad que tiene el ámbito académico por indagar sobre los distintos acontecimientos en que se ve sumergida hoy la sociedad por los problemas de violencia y conflicto, el surgimiento de movimientos sociales y políticos, la violación de los Derechos Humanos, la falta de autenticidad, la exclusión social, las nuevas geopolíticas, el problema de la globalización, la falta de ética, el no cumplimiento de la deontología, la poca tolerancia por parte de la sociedad e instituciones, el nuevo orden mundial, el multiculturalismo y las nuevas tendencias políticas e ideologías, características todas de la contemporaneidad.

Acerca del Congreso

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita, en asociación con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad Católica del Táchira, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad del Zulia, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia, se encuentran organizando el Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética.

Este Congreso, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de mayo del 2009 en La Grita, Estado Táchira, es resultado de un dedicado esfuerzo de estas instituciones de docencia e investigación universitaria, especialmente interesadas en promover el intercambio de conocimientos académicos rigurosos y pertinentes. En efecto, el Congreso se realiza con el propósito de disertar y contribuir a la integración, cooperación y solidaridad de la sociedad actual, ensayando respuestas novedosas y creativas a los grandes dilemas que la aquejan.

El Congreso se orienta por el principio del diálogo interdisciplinario e interinstitucional como pilar fundamental que genera nuevas perspectivas de pensamiento. En ese sentido, está definido entorno a una postura reflexiva sobre la realidad contemporánea: la investigación que se promueve es aquella orientada a revalorizar el papel esencial que debe cumplir la academia en la elaboración de respuestas y proposición de soluciones que superen los grandes nudos conflictivos de la actualidad. A través del estudio crítico del momento actual, el Congreso promueve una visión renovadora sobre la dinámica de las relaciones sociales, marcadas por la presión simultánea de la violencia y el conflicto, la exclusión social y las desigualdades sociales y políticas, la globalización y el multiculturalismo, y las nuevas tendencias del pensamiento político e ideológico contemporáneo. En consecuencia, su vigencia teórica y su pertinencia académica son, cuando menos, indudables.


II. La Universidad Central de Venezuela en el Congreso

Sinopsis


La Universidad Central de Venezuela, Primera Casa de Estudios del País, se ha caracterizado tradicionalmente por su destacada participación en los eventos académicos a los que es convidada. El rigor del conocimiento y la creatividad de las propuestas académicas siempre han caracterizado a nuestra Alma Mater, reconocida en el país por la calidad profesional de sus egresados.

El Congreso de Filosofía Política y Ética no puede ser una excepción. En la UCV, la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos ha desarrollado una interesante labor docente y de investigación en el área de la filosofía política y la ética, guardando una especial consideración por las implicaciones éticas de la filosofía política y las dimensiones filosófico-políticos de los estudios fundados en la ética. Al respecto, la mención Politología se corresponde en su definición teórica con la línea de investigación Filosofía Política y Ética de la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Se trata de similares enfoques académicos, por lo que el intercambio entre ambas instituciones, en el marco del Congreso, resultaría provechoso.

Adicionalmente, la línea de investigación de la EEPA, definida entorno a la relación entre Política y Democracia, está estrechamente vinculada a la temática del Congreso. Precisamente, un buen aporte al desarrollo de nuestra línea de investigación institucional sería el estudio y consideración de los trabajos que se presentarán durante el Congreso sobre el tema de las nuevas concepciones político-ideológicas de la contemporaneidad, sus problemáticas relaciones con la tradicional noción de la democracia moderna; la problemática generada por el relativismo imperante en la consagración y práctica de los Derechos Humanos, además del surgimiento e irrupción de nuevos movimientos sociales y políticos que guardan relaciones conflictivas con las estructuras institucionales y propugnan identidades antisistema.





III. Delegación Ucevista al Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética.

Organización Interna


La Delegación de la Universidad Central de Venezuela al Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética está conformada por treinta (30) Estudiantes de Estudios Políticos y Administrativos, quienes, a pesar de pertenecer a distintos semestres, expresaron su interés académico en el área temática en el que está inserto el Congreso y presentaron las credenciales académicas necesarias para formar parte de la Delegación.

Cada Estudiante participante en el Proyecto recibe la condición de Delegado y se encuentra obligado a respetar los principios, fines y objetivos del Proyecto de Delegación. Los quince (15) Delegados son:

Nombres Semestre
Cesar Diaz 3er Semestre


Dayana Ortega Salazar 4to Semestre


Yesica Yoselyn Serrano Lorenzo 4to Semestre


Astrid Iturriaga 4to Semestre


Sandra Suarez 4to Semestre

Asly Ramírez 5to Semestre


Nersy Flores 5to Semestre



Karem Martin Pérez 6to Semestre

Valeria Valdespino 6to Semestre


Juan Carlos Gonzalez 6to Semestre


Yorlandis Chiquito 6to Semestre


Winelvi Manuel Alfonzo Tronconis 8vo Semestre


Carlos Rincones 8vo Semestre


Nelson Ramirez 8vo Semestre


Melania Quevedo 8vo Semestre


Relación de Convenios DICORI-UCV

DICORI
Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales
Universidad Central de Venezuela
Relación de Convenios
Elaborado por
Susan Pérez C.
Carlos M. Rodrígues
Secretaría General del Centro de Estudiantes (2007-2008)

-- CONVENIOS INTERNACIONALES --

  • Alemania – Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
  • Argentina
  • Austria
  • Brasil – 10 Universidades
  • Canadá
  • Colombia - 18 Universidades
  • Costa Rica
  • Chile - 4 Universidades
  • Ecuador - 5 Universidades
  • España - 16 Universidades
  • Estados Unidos
  • Francia - 10 Universidades
  • Reino Unido
  • Italia - 10 Universidades
  • El Salvador
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • República Checa
  • ONU - UNICEF
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay



-- CONVENIOS NACIONALES --


ASOCIACIONES

  • Asociación Venezolana de los Hidrocarburos AVHI.
  • Asociación Civil Pro Catia.
  • Asociación Civil Liderazgo y Visión.
  • Asociación Israelita de Venezuela.
  • Asociación Escuela Comunitaria de Vivienda
  • Asociación de Estados Iberamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica ABINA.
  • Inmunología Asociación Civil IAC.


COLEGIOS

  • Colegio de Ingenieros de Venezuela.



CORPORACIONES

  • Corporación del Desarrollo de la Región Central CORPOCENTRO.


FUNDACIONES Y FONDOS

  • Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Penitenciarios del Estado Miranda FUNSEPEM.
  • Fundación Dimiri Badra.
  • Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional FIMP.
  • Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" CELARG.
  • Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Telecomunicaciones. CENDIT.
  • Fundación Caveme Investigación para la Salud.
  • Fundación Ambientalista "Los Amigos del Camino".
  • Fundación "FREEDOM" (F.A.C.P.) Amigos de la Libertad.
  • Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
  • Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua FUNDARAGUA.
  • Fundación Talven.
  • Fundación Proyecto Maniapure.
  • Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil FVPI.
  • Fundación Wonken.
  • Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria FOGADE.
  • Fundación Carlos Delfino.

ESTADOS


INSTITUTOS


MINISTERIOS


ORGANISMOS VARIOS

FILIALES DE PETRÓLEOS


UNIVERSIDADES


FACULTADES, DEPENDENCIAS, ASOCIACIONES Y OTROS (UCV)


OTROS


Servicio Cartográfico - Sala de Lectura EEPA/UCV


RELACIÓN DE MAPAS
Sala de Lectura de la
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


Elaborado por: Br. Susan Pérez C., Secretaria General (Adj.)
Centro de Estudiantes (2007-2008).

La Sala de Lectura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos cuenta con una serie de mapas al servicio de las actividades de docencia e investigación que se desarrollan en la Institución. Estos mapas están disponibles para cualquier miembro de la Comunidad Académica que desee utilizarlos. Para acceder a ellos, sólo debes solicitarlos, con el carnet estudiantil o la constancia de estudios vigente como respaldo, ante el encargado de la Sala.


1) MIGRACIONES BARVARAS

2) IMPERIOS ORIENTALES

3) A. EL MUNDO EN 1914
- GUERRA RUSO – JAPONESA 1904-5
- INDIA 1858
B. MIGRACIONES BARVARAS

4) A. EUROPA EN EL TIEMPO DE LAS CRUZADAS
B. ITALIA MODERNA Y EUROPA CENTRAL
- UNIFICACION DE ITALIA 1815-1870
- EUROPA CENTRAL, DENSIDAD DE POBLACION DESPUES DE LA II G.M.

5) A. EUROPA EN 1360
- ITALIA HACIA 1914
- CONFEDERACION HELVETICA 1291-1513
B. EUROPA EN 1815
- SITIO DE SEBASTOPOL 1854-1855 (Dos Ejemplares)

6) A. EUROPA EN EL TIEMPO DE LAS CRUZADAS
- PODERIO MUSULMAN HACIA 950
- IMPERIO DE SALADINO DESPUES DE 1204 JUNTO CON RESULTADOS DE LA CUARTA CRUZADA
- ASIA MENOR Y SIRIA HACIA 1140
B. ITALIA MODERNA Y EUROPA CENTRAL
- UNIFICACION DE ITALIA 1815-1870
- EUROPA CENTRAL, DENSIDAD DE POBLACION DESPUES DE LA II G.M.

7) UNION EUROPEA: ESTADOS MIEMBROS, REGIONES Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS, 1999. OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALES DE LA UNION EUROPEA

8) AMERICA DEL NORTE “AMERIQUE DU NORD”

9) COMERCIO MEDIEVAL

11) COLONIAS Y COMERCIO DE LOS GRIEGOS Y FENICIOS

12) A. IMPERIO DE ALEJANDRO
- AUGE DE MACEDONIA 359AC-334AC
- REINO DE LOS DIODOCOS HACIA 280AC
- LIGAS GRIEGAS 225AC
B. EXPANSION DE RUSIA ENTRE 1462 Y 1939
- RUSIA DE 1400 A 1914
- RUSIA DE 1914 A 1939

13) A. CARLOS V 1519-1556
- LOS PAISES BAJOS EN 1603
B. EXPLORACIONES Y DESCUBRIMIENTOS MUNIDALES DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIII HASTA EL SIGLO XXX (Tres Ejemplares).

14) A. EL MUNDO 1918-1937
- REGIONES POLARES
B. BEOCIA Y ATICA (GRECIA CENTRAL DEL ESTE)
- ATENAS Y EL PIREO
- ALEJANDRIA
- SIRACAUSA
15) - PRIENE (Dos Ejemplares).


16) IMPERIO DE ALEJANDRIA
- AUGE DE MACEDONIA 359AC-334AC
- REINOS DE LOS DIODOCOS HACIA 280AC
- LIGAS GRIEGAS 225AC

17) A. EL MUNDO EN 1914
- GUERRA RUSO-JAPONESA 1904-05
- INDIA 1858
B. MIGRACIONES BARVARAS
- EUROPA EN 526
- EUROPA EN 476

18) A. INDIA, PAKISTAN, BIRMANIA Y CEILAN
B. IMPERIOS ORIENTALES
- TEBAS EGIPCIO
- IMPERIOS MEDIO, CALDEO Y LIDIO (SIGLO VI AC)
- BABILONIA EN LA EPOCA CALDEA
- IMPERIO EGIPCIO (SIGLO XV AC)
- IMPERIO ASIRIO (SIGLO VII AC)
- NINIVE
- IMPERIO PERSA (500 AC)

19) A. COLONIAS Y COMERCIO DE LOS GRIEGOS Y FENICIOS
B. ASIA

20) A. MIGRACIONES BARVARAS
B. EUROPA EN LA EPOCA DE NAPOLEON 1812
- WATERLOO

21) A. EUROPA EN 1648 DESPUES DE LA PAZ DE WESTFALIA
B. LA INGLATERRA DEL TIEMPO DE LOS TUDORS Y LOS ESTUARDOS
- LA INGLATERRA DE LOS TUDOR
- PRINCIPALES MONASTERIOS
- LA GUERRA CIVIL 1642-1649
- DISTRITOS EL 23/11/1644

22) A. EL IMPERIO ROMANO EN TIEMPOS DE AUGUSTO
- IMPERIO ROMANO EN 395, PREFECTURAS Y DIOCESIS
- IMPERIO ROMANO, CRECIMIENTO Y DISMINUCION DESPUES DE AUGUSTO
B. EUROPA EN 1914 ANTES DE LA GRAN GUERRA
- SITIO DE PARIS 1870-1871

23) A. MUNDO ANTIGUO
- MUNDO SEGÚN HOMERO
- HECATEO 517AC
- HERODOTO 440AC
- DEMOCRITO 300AC
- ERATOSTENES 200AC
- PTOLOMEO 170AC
- DISTRIBUCIÓN DE LAS RAZAS HACIA 250AC
B. RELIGIONES ASIATICAS
- EVOLUCION Y PENSAMIENTO RELIGIOSO EN ASIA


COLECCIÓN VICENS VIVES
INSTITUTO CARTOGRAFICO LATINO S.A.
POR JUAN ROIG OBIOL


A- LA PREHISTORIA EUROPEA
B- LA PREHISTORIA DE LA PENINSULA IBERICA

A- PROXIMO ORIENTE. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
B- LA GRECIA CLASICA

A- EL IMPERIO MACEDONICO
B- EL IMPERIO ROMANO

A- HISPANIA ROMANA
B- BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO

A- LA EUROPA DEL AÑO MIL
B- LA DESMEMBRACION DE AL-ANDALUS (SIGLO XI)

A- LA EUROPA FEUDAL
B- LA RECONQUISTA EN EL SIGLO XIII

A- LA APERTURA DE LAS RUTAS ECONOMICAS
B- LA EUROPA DEL SIGLO XVI

A- LA REFORMA
B- LA PENINSULA IBERICA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII

A- LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA PAZ DE WESTFALIA
B- AMERICA DURANTE EL SIGLO XVII

A- LA EUROPA DE LA PAZ DE UTRECHT (SIGLO XVIII)
B- LOS IMPERIOS COLONIALES DEL SIGLO XVIII

A- LA EMANCIPACION DE LA AMERICA LATINA
B- LA UNIFICACION DE ITALIA Y ALEMANIA

A- EL IMPERIALISMO COLONIALISTA
B- EL REPARTO COLONIAL DE AFRICA

A- ASIA A PRINICPIOS DEL SIGLO XX
B- LA I GUERRA MUNDIAL

A- LA EUROPA DE ENTREGUERRAS (1919-1939)
B- LA II REPUBLICA ESPAÑOLA

A- LA II GUERRA MUNDIAL (I)
B- LA II GUERRA MUNDIAL (II) EUROPA

A- EL MUNDO DE LA POSGUERRA (1945-1985)
B- EUROPA (1945-1985)



OTROS

- LEVANTAMIENTO AEROFOTOGRAMETRICO ESTADO ARAGUA Y MIRANDA. MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO. 1982.
- GOLFO DE VENEZUELA. DIRECCION DE CARTOGRAFIA NACIONAL. 2004. (DONACION DE PROGRESO ESTUDIANTIL)

Becas de Investigación CSIC-UIM 2009

Escuela de Estudios Hispano-Americanos; Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), España

La Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Escuela de Estudios Hispano - Americanos del CSIC convocan 1 beca de investigación para el año 2009, dirigida a Licenciados, Ingenieros o Arquitectos latinoamericanos, con estudios de postgrado y un año de experiencia con Gobiernos Locales, que por su profesión tengan o hayan tenido alguna relación con el ámbito local.

- Objetivos:

Realizar un trabajo de investigación que contemple la realidad local española y la del país del beneficiario de beca, en un ámbito sectorial a elegir.

- Fecha límite de postulación: 30 de julio de 2009

- Descripción del puesto: El periodo de la investigación será de 30 días en el mes de Julio de 2009, repartidos en dos periodos de 15 días en cada una de las instituciones, los 15 primeros en Granada en la sede la Unión Iberoamericana de Municipalistas y los 15 días siguientes en Sevilla en la sede de la Escuela de Estudios Hispano – Americanos del CSIC.

Oportunidad de Empleo: Escuela de Gerencia Social – Ministerio del Poder Popular Para la Planificación y el Desarrollo

Coordinador de Información Social y Consultor-Investigador


La Fundación Escuela de Gerencia Social del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo solicita:

1) Un(a) sociólog@ para el cargo de Coordinador de Información Social como parte del equipo en el Centro de Información y Documentación (CIDEGS) de la Fundación Escuela de Gerencia Social. Se necesita que tenga fortalezas fundamentales en:
  • Metodología de investigación y coordinación de proyectos.
  • Manejo de indicadores sociales e información sociodemográfica.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Conocimientos sobre sistemas de información.

2) Un(a) Consult@r-Investigad@r para levantamiento de información sobre misiones sociales y programas sociales nacionales. Debe tener fortalezas en:

  • Formación en política social.
  • Conocimiento y relacionamiento con diversos ámbitos del sector social (salud, educación, empleo, vivienda).
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo para trabajo de campo.
  • Excelente redacción.

Contacto para aplicar: Cristóbal J. Alva R., Director de Información y Documentación – Fundación Escuela de Gerencia Social, Av. Alfredo Jahn, con 5ta transversal, Los Palos Grandes, Apartado Postal: 69295, Altamira 1062, Caracas, Venezuela. Tel.: (+58) 212 286.32.05 / 286.25.51 / 286.28.31 Fax: (+58) 212 286.18.33
cjalva@gerenciasocial.org.ve
http://www.gerenciasocial.org.ve

sábado, 13 de junio de 2009

Taller: Teoría y Práctica de la Formulación de Proyectos Sociales con Enfoque de Marco Lógico

Taller: Teoría y Práctica de la Formulación de Proyectos Sociales con Enfoque de Marco Lógico

Organizado por la Escuela de Emprendedores Sociales

Fecha de Inicio: viernes 26 de junio de 2009
Fecha de Culminación: domingo 28 de junio de 2009
Hora: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.emprendedorsocial.org.ve

La Escuela de Emprendedores Sociales, a través de este Taller, espera formar en las herramientas teórico – prácticas para la formulación de proyectos sociales por medio del enfoque conocido como Marco Lógico (ML) y utilizar dichas herramientas para la aplicación para la obtención de recursos por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) de Venezuela.

Relatoría de la Sesión de Consejo de Escuela 03/06/2009

Sesión del Consejo de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Universidad Central de Venezuela

_________________________________________________________________________
Br. Carlos M.Rodrígues
Br. Carolina I. Abrusci

Fecha: Miércoles, 03 de Junio de 2009
Hora: 12:30 p.m.
Lugar: Sala de Lectura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


Nota: En esta Sesión estuvieron presentes, por convocatoria especial de la Presidencia del Consejo, los Jefes de Cátedra de la Escuela.

El primer punto de agenda, por acuerdo de los presentes, fue el informe especial del Director-Presidente sobre la última reunión que sostuvo con las autoridades del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV).

El Director-Presidente informó que, tras la revisión del Reglamento Universitario de Cátedras y Departamentos y gracias a una recomendación del CDCH, se decidió encomendar a los Jefes de Cátedra de la Escuela la labor de preparación y presentación de Proyectos de Investigación que cuenten con sus respectivos presupuestos de gastos, para su revisión y aprobación por el CDCH.

A través de este mecanismo, las Cátedras podrán recibir apoyo financiero en los gastos logísticos de la investigación que desarrollen, la cual deberán enmarcar en la línea de investigación de la Escuela: Política, Democracia y Ciudadanía. Para su formulación y orientación, los Jefes de Cátedra pueden vincularse con otras Cátedras e, incluso, con líneas de investigación de otras Escuelas, sean de la UCV o no, de forma de presentar un trabajo conjunto y novedoso.

Al respecto, se recomendó integrar a los Becarios del CDCH, Pasantes, Asistentes de Investigación y Estudiantes en general, dentro de los Proyectos de Investigación. Se colocó como fecha tope recomendada para la entrega de los Proyectos el 15 de julio próximo.

Informe del Director-Presidente:

2.1. Se informó sobre la Marcha Universitaria convocada por el Consejo Universitario para rechazar el recorte presupuestario decidido por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

2.2. Le fue cedida la palabra a los Profesores Rosa María Pérez y Carlos Luna Ramírez, Miembros del Consejo, para la presentación del Informe de Resultados de la Participación de la Delegación de la UCV en el XXVII Modelo de Organización de Estados Americanos, llevado a cabo en San Pedro Sula, Honduras, del 27 al 30 de abril pasados. El cuerpo colegiado felicitó a toda la Delegación y a los Profesores Asesores por su destacada participación en el evento.


2.3. Le fue cedida la palabra a la Br. Carolina Abrusci, Miembro del Consejo, para la presentación del Informe de Resultados sobre la Participación de la Delegación de la UCV en el World Model United Nations (WorldMun), llevado a cabo en La Haya, Holanda.
La Br. Abrusci destacó la relevancia que ha adquirido en la Escuela este tipo de iniciativas, destacando la gran asistencia con la que contó la Charla Informativa organizada el pasado 19 de Mayo sobre las distintas opciones de participación en Modelos de Organizaciones Internacionales que existen actualmente en la Universidad. En ese sentido, solicitó el apoyo de toda la Comunidad Académica de la Escuela para seguir impulsando estas actividades. El cuerpo colegiado felicitó a toda la Delegación que participó en el WorldMun e invitó a la Delegación Estudiantil y en general, a todos los Miembros del Consejo, a seguir incentivando la destacada participación de la Escuela.

2.4. El Director-Presidente informó sobre la asistencia de una Delegación Estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos al Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética realizado en La Grita, Estado Táchira entre el 25 y el 28 de mayo pasados. Al respecto, el Br. Omar España, organizador de la Delegación, destacó el relevante papel de la Delegación en el Congreso, reconocida por la calidad de sus intervenciones en los debates y discusiones, agradeciendo el apoyo financiero recibido de la Facultad y de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). Los Estudiantes fueron felicitados por el cuerpo colegiado.

2.5. El Director-Presidente informó sobre la invitación hecha al Consejo de Escuela por parte de las autoridades del Centro de Estudios a Distancia (CED-UCV) para asistir a la próxima Charla Informativa de Presentación del Sistema de Estudios a Distancia. La misma será realizada el lunes 09 de junio a las 8:00 a.m. en la Sala E de la Universidad.


2.6. El Director-Presidente reiteró la información sobre la convocatoria hecha por la Dirección de Publicaciones de la Facultad para presentar trabajos escritos de análisis y reflexión sobre textos legislativos venezolanos, para su inclusión en la próxima serie de textos que prepara la Facultad. En particular, se destacó la convocatoria para recepción de artículos académicos de una extensión entre 13 y 15 páginas, que versen sobre el tema de las políticas públicas en materia de utilización de las tierras.

2.7. El Director-Presidente informó sobre el éxito de la jornada de aplicación de la Prueba Interna de Ingreso de la Facultad. Al respecto, informó que ya fue publicada la lista de cincuenta (50) aspirantes asignados por la Prueba. Quedan por asignar los otros cincuenta (50) cupos que asigna la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y los ingresos por Actas-Convenio y Programa Samuel Robinson.
Cualquier solicitud de reconsideración del ingreso por Prueba Interna deberá ser procesada a través de comunicación dirigida a Claudia Madriz, Coordinadora Académica de la Facultad, con copia a la Dirección de la Escuela. No se aceptarán otros reclamos sino por esta vía.

2.8. El Director-Presidente informó al cuerpo sobre la Actualización de Programas de Asignaturas Para el Período Lectivo 2009-II, reclamando el retraso evidenciado en el proceso para el período 2009-I que está por culminar. Tanto el Director-Presidente como la Delegación Estudiantil insistieron sobre la obligación que tienen todos los profesores de la Escuela de entregar el programa de la asignatura – en donde se encuentre claramente presentado el plan de evaluación – en la primera semana de clases.

2.9. El Director-Presidente informó sobre la distribución a todos los Miembros del Consejo del documento-borrador “Propuesta Preliminar Para la Celebración del Centenario de Manuel García-Pelayo (1909-2009)”. Este documento, elaborado por el Br. Carlos Piña, el Br. Carlos Rodrígues y el Director Eladio Hernández, será presentado en la próxima reunión de la Comisión Especial integrada para organizar las actividades del Centenario. Esta Comisión quedó integrada por:

Ø Prof. Eladio Hernández Muñoz.
Ø Profa. Elide Rivas.
Ø Prof. Fernando Falcón.
Ø Profa. Martha Guevara.
Ø Prof. Nelson Chitty.
Ø Prof. Edgar Pérez
Ø Br. Andrea Salazar.
Ø Br. Lucero Benítez.
Ø Br. Carlos Piña.
Ø Br. Alejandro Pérez
Ø Br. Carlos Rodrígues
Ø Br. Carlos Scull.

El Director-Presidente informó que estas actividades ya fueron notificadas ante el Consejo de Facultad.

2.10. El Director-Presidente informó sobre la próxima apertura de la segunda tanda de Concursos de Oposición, que incluye a un total de quince (15) materias. Al respecto, se informó que de 16.000 BsF. Solicitados a la Facultad para la elaboración de los Concursos, se han entregado 15.000. Se comunicó al cuerpo que es probable que los Concursos se lleven a cabo en dos fases de forma de organizarlos mejor y presentarlos para finales de semestre.

2.11. Se le cedió la palabra al Prof. Levy Farías, quien informó sobre los avances en la publicación de la Revista Digital Post-Convencionales. Al respecto, el Prof. Farías comentó que recientemente se había instalado el software para la publicación. Actualmente, se encuentran ajustando los contenidos que integrarán el primer número.


2.12. Se le cedió la palabra al Br. Omar España, quien presentó su propuesta de Cursos de Ampliación Profesional. Al respecto, y tras una breve discusión sobre el mecanismo más idóneo para la integración de la Escuela en actividades de extensión, el Br. Carlos Rodrígues propuso la conformación de una comisión especial que se encargará de dar forma a una propuesta integral de cursos de extensión. Esta Comisión quedó conformada por el Prof. Carlos Luna, el Lic. Ismael Zapata, el Br. Omar España y el Br. Diego Area.

2.13. Se le cedió la palabra al Prof. Carlos Abreu, quien informó al cuerpo que ha recibido una Beca de Investigación de la Fundación Carolina para participar del Proyecto “La Reconstrucción Retórica de la Teoría Democrática Actual”, que dirige el Prof. Javier Roiz en la Universidad Complutense de Madrid, España. El cuerpo le felicitó calurosamente, por el reconocimiento que para la Escuela implica este éxito.


2.14. El Director-Presidente expresó su preocupación por la cercanía de la fecha de culminación del período de becarios de los Licenciados Edgar Medina, Karesly Saavedra, Luis Perrone, Miguel Alonso y Lorena González. Al respecto, se recordó que el trámite que corresponde es la apertura de Concursos de Oposición para que tengan la opción de ingresar como profesores de planta de la Escuela. En caso de que ello no ocurriera, se dio a conocer la opción de la contratación.

2.15. El Director-Presidente informó sobre el informe que ha elaborado el Prof. Nelson Chitty para la transformación de la asignatura Derecho Constitucional Venezolano en Teoría Constitucional, que pasaría a ser requisito obligatorio para los Estudiantes de las tres (3) Menciones de la Escuela. Al no estar presente el Prof. Chitty, se delegó como punto de agenda de la próxima Sesión.

Propuestas de Seminarios y Cursos Monográficos Para el Período Lectivo 2009-II.
Se distribuyeron las propuestas recibidas – un total de treinta y dos (32) – para su revisión por los Miembros del Consejo. Posteriormente, las propuestas serán consideradas por los respectivos Jefes de Departamento, de forma de generar la lista definitiva que será ofertada para preinscripciones.


Servicio Comunitario.
Fueron aprobados:
4.1. Nuevo Proyecto de Servicio Comunitario:
- “Fundación Amigos del Niño con Cáncer Albergue Mi Casita”, presentado por las Bachilleres Lorena Carrillo, Francia de Gouveia y Lorena Carrillo.

4.2. Informe de Culminación del Servicio Comunitario:
- Balance Social UCV, culminado por los Bachilleres David Petit, Víctor Quiñones y Nelson Ramírez.
- Conformación de Consejo Comunal en Vista Alegre, culminado por los Bachilleres Dorianna Villafranca y María Alejandra Marín.





5. Cursos Intensivos de Nivelación y Avance (Verano)

El Director-Presidente informó que aún se está a la espera de los recursos financieros para la realización de los Cursos de Verano. Se espera información de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), encargada de distribuir los recursos respectivos.

Se hizo llegar a los Miembros del Consejo los resultados de la encuesta elaborada y aplicada por el grupo político Equipo Revolucionario Estudiantil (ERES) sobre preferencias para la apertura de materias en el Curso de Verano. Al respecto, la Delegación Estudiantil informó sobre la recepción de solicitudes especiales para la apertura de:

- Matemática Aplicada a la Ciencia Política
- Estructuras Internacionales II.
- Sistema Político Venezolano.

Igualmente, la Delegación Estudiantil insistió en la necesidad de corresponder la oferta con la demanda estudiantil, de forma que el Curso de Verano sea realmente efectivo en el cumplimiento de sus funciones de nivelación y avance.

El cuerpo en su conjunto decidió que, por la importancia de la materia así como por la perentoria necesidad de confirmar los recursos financieros necesarios, se convocará una nueva Sesión de Consejo de Escuela, extraordinaria, para la discusión y aprobación del conjunto de asignaturas que se ofertarán en el verano.

sábado, 6 de junio de 2009

Ciclo de Jazz

miércoles, 3 de junio de 2009

Conversatorio Futuro Presente




Te invitamos este jueves a las 7:00 a un conversatorio con Alberto Quiroz en
la sede de la Fundación FuturoPresente.
Necesitamos que llegues un poco antes, tal vez a las 6:45 pm
para que el conversatorio pueda comenzar a las 7:00 EN PUNTO.


Es necesario que leas este artículo antes, pues este será el tema del conversatorio:



Por favor, necesitamos que confirmes la asistencia.



Saludos,


Fundación FuturoPresenteT

Inauguración Exposición sobre JOSEPH HAYDN





En el marco del Año Haydn (1732-1809)



Invitación

image0101.jpg

Inauguración de una exposición sobre



image011.jpg

JOSEPH HAYDN


Fecha: Jueves, 4 de junio 2009, 19hs


Lugar: Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino



El Cuarteto Yaracuy tocará obras de Haydn


Se ofrecerá un brindis


Entrada libre y gratuita

martes, 2 de junio de 2009

Concurso de Ensayo Libre José Antonio Páez "Historia Económica Venezolana"

Concurso de Ensayos La Independencia de Venezuela BANESCO






Banesco le invita a participar en el Concurso de Ensayos
“ La Independencia de Venezuela 200 años después”
.

¿Quiénes pueden participar?

  • En el concurso para el público en general, pueden participar todos los venezolanos y venezolanas mayores de 21 años,
    dedicados a cualquier profesión u oficio.
  • En el concurso para los estudiantes, pueden concursar todos los venezolanos y venezolanas, estudiantes activos de cualquier carrera de todas las universidades venezolanas, sin límite de edad.
Público General: Estudiantes Universitarios:
  • Extensión mínima 45.000 caracteres, máxima 50.000.
  • El jurado seleccionará 1 ganador y 9 finalistas
  • Premio único al ganador:
    $ 20.000*
  • Extensión mínima 30.000 caracteres, máxima 35.000.
  • El jurado seleccionará 1 ganador y 9 finalistas
  • Premio único al ganador:
    $ 10.000*

¿De qué debe tratar el ensayo?

Hitos, episodios, análisis o valoraciones relativos a los hechos asociados al proceso que permitió la creación de Venezuela como República Independiente.

¿Cuándo debo entregar el ensayo?

Hasta el 30 de noviembre de 2009.

¿Dónde debo entregar mi ensayo?

Av. Principal de las Mercedes, Torre Banesco I, El Rosal, Piso 12, Vicepresidencia de Comunicaciones y Asuntos Sociales.

¿Quiénes conforman el jurado?

Profesores e investigadores de las Escuelas de Historia de las más importantes Universidades Nacionales.

Ensayo del Público General: Ensayo de Estudiantes Universitarios:

Coordinador:
Elías Pino Iturrieta

Miembros:
Arístides Medina Rubio
(Centro Nacional de Historia)
María Elena González (UCV)
Angel Rafael Lombardi (UNICA)
Victoria Di Stéfano (escritora)

Jurado de Selección:
Tomás Straka (coordinador)

Miembros:
Robinzon Meza (ULA)
Lionel Muñoz
(Centro Nacional de Historia)
Lucía Raynero (UCAB)
Rodrigo Blanco (escritor)

Coordinador:
Pedro Calzadilla

Miembros:
Belín Vásquez (LUZ)
Reynaldo Rojas (Barquisimeto)
Carole Leal (USB)
Rogelio Altez (UCV)

Jurado de selección:
Ramón Chacón (coordinador)
Director de la Escuela
de Historia (UCV)

Miembros:
Ángel Almarza
(Universidad Simón Bolìvar)
Gilberto Quintero
(Universidad de Los Andes)
Arlene Urdaneta
(Universidad del Zulia)
Ysrrael Camero (UCV)

Bases del concurso:

  • Los ensayos debe ser inéditos y estar escritos en tipografía Arial, tamaño 12 puntos a doble espacio. Cada ensayo deberá estar firmado con un seudónimo.
  • La pieza deberá ser entregada en un sobre cerrado, incluir 5 copias impresas, una copia en digital presentada en CD.
  • Identificar el sobre y el CD en la parte externa con: un seudónimo, autor del ensayo, nombre completo, número de cédula de identidad, dirección de residencia y números de teléfono por los cuales pueda ser localizado.
  • En el caso de los estudiantes, se debe anexar un documento que certifique la condición de alumno activo de alguna universidad venezolana.
  • Los resultados se publicarán el día domingo 19 de abril de 2010 en los Diarios: El Universal, El Nacional y Últimas Noticias.
  • El jurado valorará los aportes al conocimiento y compresión de la Historia de Venezuela y en particular, lo relativo a la etapa conocida como el proceso de Independencia y también otros aspectos como la originalidad del enfoque, la estructura del ensayo y la calidad de la escritura.
  • Los ensayos ganadores se integrarán en un volumen que Banesco publicará a finales del año 2010.

¿Dudas?

Escríbenos a Concursos_Bicentenario@banesco.com. En este buzón se recibirán las postulaciones para el Concurso Bicentenario, así como las diferentes consultas y opiniones del público.

* El premio será entregado mediante la emisión de
una tarjeta prepagada con el saldo a favor.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDIO CARACAS 2009 5 al 14 de JUNIO

LA PRESENCIA FEMENINA
Y LA NECESIDAD DE LA CONVIVENCIA
SE EXPRESAN EN 18 PELÍCULAS DEL MUNDO




Del 5 al 14 de junio se desarrollará la tercera edición de esta muestra cinematográfica sobre temas judíos que pone especial énfasis en historias donde la mujer es protagonista fundamental, pero no deja de lado la búsqueda de la paz y la tolerancia en el globo.
El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas se consolida cada año a través de una programación muy bien seleccionada que combina temas y géneros para alcanzar a todos los públicos. Cuenta con la organización del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica a través del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto y la cooperación del Trasnocho Cultural, la Asociación Cultural Humboldt, la Fundación Previsora, el Goethe-Institut, el Espacio Anna Frank, la Embajada de Francia, el Circuito Nacional Belfort y el auspicio de la Fundación Keren Pincus .

Mayor información y programación en todas las salas:
http://www.festivaldecinejudiocaracas.com


***********************

Películas en el Goethe-Institut Venezuela / Asociación Cultural Humboldt

Contribución BsF 15.-


FECHAS Y FUNCIONES

EXTRAÑOS
Vi 05/06/09 6:30 PM

BENDITA SEA LA LLAMA: VIDA Y MUERTE DE JANA Z
Sa 06/06/09 2:00 PM

EL PAYASO Y EL FUHRER
Sa 06/06/09 4:15 PM

MAX MINSKY & YO
Sa 06/06/09 6:30 PM

LA CÁMARA OSCURA
Do 07/06/09 6:30 PM

EL ENEMIGO EN NUESTRA CASA
Do 07/06/09 2:00 PM

EL TERCERO EN CAMINO
Do 07/06/09 4:15 PM

EL BRINDIS
Lu 08/06/09 6:30 PM

LOS FALSIFICADORES
Ma 09/06/09 6:30 PM

LA VISITA DE LA BANDA
Mi 10/06/09 6:30 PM

LA PEQUEÑA JERUSALEN
Ju 11/06/09 6:30 PM

MEDUSA
Vi 12/06/09 6:30 PM

BEAU JEST
Sa 13/06/09 2:00 PM

EL PUENTE SOBRE EL WADI
Sa 13/06/09 4:15 PM

FIDEO
Sa 13/06/09 6:30 PM

LOS CICLOS DE LA VIDA
Do 14/06/09 4:15 PM

EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS
Do 14/06/09 2:00 PM

MATRIMONIOS ARREGLADOS
Do 14/06/09 6:30 PM



FICHAS TÉCNICAS

EXTRAÑOS
Director(a): Guy Nattiv y Erez Tadmor
País: Israel 2007
Idioma: Hebreo-Árabe-Francés-Alemán-Inglés subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 85 minutos

Strangers. Son seis días en las vidas de Eyal, un israelí originario de un kibutz, y Rana, una mujer palestina que vive en París. Todo comienza con un encuentro accidental en el metro de Berlín durante los días previos a la final del campeonato mundial de futbol, Alemania 2006. Eyal llega de sorpresa a Alemania para visitar a una antigua amiga. Rana vino a ver jugar y apoyar al equipo Francés. Ambos se ven forzados a compartir un apartamento y tres días intensos juntos. A medida que el tiempo transcurre y el juego por la final se acerca, la relación se estrecha y terminan enamorándose. Por razones desconocidas para él, Rana desaparece justo antes del juego de la final. Eyal permanece en Berlín solo. Las cosas se complican al estallar la guerra entre Israel y el Líbano. Con gran ansiedad, Eyal decide buscar a Rana, sin importarle las complicaciones. Un íntimo encuentro de dos extraños, en una extraña ciudad, durante la Copa del Mundo y la segunda guerra entre Israel y el Líbano. Una historia que toca las profundas heridas creadas por el conflicto Árabe-Israelí, y una nueva generación que reclama reencontrarse e, incluso, reconciliarse.
Premios: Jerusalén Film Festival 2007, premio a la actriz más prometedora. Sundance Film Festival 2008, nominada al Gran Premio del Jurado.


BENDITA SEA LA LLAMA: VIDA Y MUERTE DE JANA ZENESH
Director(a): Roberta Grossman
País: Estados Unidos 2008
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Género: Documental
Duración: 86 minutos

Blessed is The Match: The Life and Death of Hannah Senesh es el primer documental sobre Jana Zenesh, poeta y escritora quien durante la II Guerra Mundial fue paracaidista, luchadora en la Resistencia y moderna Juana de Arco. Viviendo en la Palestina de 1944 controlada por los Británicos, Jana se unió a la misión de rescatar a judíos de su Hungría natal. Esta fue la única operación de rescate durante el Holocausto realizada desde Israel. Jana fue capturada, torturada y finalmente ejecutada por los Nazis. La película recrea la peligrosa y arriesgada misión de Jana y otros 31 paracaidistas judíos palestinos. Dos integrantes del grupo original, nos cuentan los objetivos de la misión, sus éxitos y fracasos.
Premios: Premio de la Audiencia en el Denver Jewish Film Festival. Premio de la Audiencia en el San Diego Jewish Film Festival. Mejor Documental en el Tucson Jewish Film Festival. Premio de la Audiencia en el Atlanta Jewish Film Festival. Candidata al Oscar al Mejor Documental.


EL TERCERO EN CAMINO
Director(a): Shlomo Slutzky
País: Argentina, Israel 2008
Idioma: Español
Género: Documental Duración: 55 minutos

SHLOMO SLUTZKY, DIRECTOR ARGENTINO-ISRAELÍ ESTARÁ PRESENTE EN SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL FINALIZAR TODAS LAS FUNCIONES DE SU PELÍCULA MENOS EN LA DEL 09/06/09 EN CINE PASEO PLUS DEL TRASNOCHO CULTURAL

Primero, el ataque terrorista a la Embajada de Israel, Buenos Aires. Segundo, el ataque terrorista a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita-Argentina). Han transcurrido varios años y ninguna persona ha sido hallada culpable de estos crímenes. El periodista y director Shlomo Slutzky, un argentino residente de Israel, concluye que la impunidad allana el camino para un tercer atentado. Un documental espinoso que, con seguridad, estimulará la discusión y la controversia, tal vez la única cosa que es posible hacer, distinta a la justicia, para no olvidar las víctimas de estos ataques criminales.


MAX MINSKY & YO
Director(a): Anna Justice
País: Alemania 2007
Idioma: Alemán con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 99 minutos

Max Minsky und Ich. Nelly Sue Edelmeister es una delgada alumna de trece años de Berlin con un cerebro del tamaño de la Enciclopedia Británica y un brillante futuro en Astronomía. Pero esto es, antes de desarrollar un amor imposible por el guapo Principe Eduard de Luxemburgo y, definitivamente, antes de conocer al astro del basketball Max Minsky, de 15 años. Max es la última esperanza de Nelly para pertenecer al equipo antes de que partan a una competencia en Luxemburgo y, virtualmente, hacia los brazos de su amado Principe Eduard. Para completar su vida, su mamá la presiona sobre la preparación para su Bat Mitzva y, además, sus padres riñen día y noche. Una comedia sobre amistad y familia, sobre la realeza y algunos chapuceros y, además, como formar parte del equipo de basketball sin necesidad de driblar la pelota... bueno, ¡casi!
Premios: Cinekid Film Award en Cinekid. Grand Prix de Montreal en Montreal International Children´s Film Festival. White Elephant en el Munich Film Festival. Premio del Público en el Sarajevo Film Festival. Milos Macourek Award en el Zlin International Film Festival for Children and Youth (República Checa)
Patrocina: Goethe-Institut


EL ENEMIGO EN NUESTRA CASA
Director(a): Shimon Dotan
País: Israel 2006
Idioma: Hebreo-Árabe-Inglés con subtítulos en Español
Género: Documental
Duración: 86 minutos


NO SE PIERDA EL CINE-FORO DE LA PELÍCULA, EL SÁBADO 6 DE JUNIO A LAS 10:00 A.M. EN CINE PASEO PLUS DEL TRASNOCHO CULTURAL
Hot House. Una atrevida mirada a como las cárceles israelíes se han convertido en un terreno fértil para la nueva generación de líderes palestinos. La mayoría de los israelíes consideran a estos prisioneros asesinos y criminales, mientras que los palestinos los consideran luchadores de la libertad. Algunos de ellos fueron, incluso, candidatos para ocupar cargos públicos en las elecciones palestinas de 2006 las cuales, finalmente, llevaron al surgimiento de Hamas al poder. El cineasta israelí Shimon Dotan necesitó un permiso especial de las autoridades para poder penetrar estas prisiones de máxima seguridad. El documental escudriña la vida diaria de las prisiones israelíes y algunas de las historias de estos sonrientes prisioneros. En ocasiones su narración, sin un atisbo de arrepentimiento, congela la sangre y nos deja impávidos.


EL PAYASO Y EL FUHRER
Director(a): Eduard Cortés
País: España 2008
Idioma: Catalán con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 93 minutos


El Pallasso i el Führer. Berlín, año 1944. Charlie Rivel es un payaso famoso. De manera imprevista él y su compañero reciben la visita de un oficial de las SS quien les solicita actuar para el Führer, el día de su aniversario. Ellos acceden pensando que esto les permitiría la oportunidad de burlarse de Hitler. Sin embargo, el agente de la Gestapo tiene intenciones de actuar con ellos y no permitir que nada pueda entorpecer la presentación. Cuando intentan retractarse del acuerdo ya es demasiado tarde y las consecuencias son mucho más serias de lo esperado. A pesar de estar basada en una historia real, El Payaso y el Führer mezcla la comicidad de las situaciones con una de las tragedias más salvajes y conmovedoras de toda la historia de la humanidad: el holocausto nazi.
Premios: Mejor Película y Mejor Guión en el 6th Warsaw Jewish Film Festival. Premio de la Crítica en el V Festival de Cine de Alicante. Mejor Película en el International San Joaquin Film Festival (California). Mejor Película en el Anchorage Film Festival.


LA CÁMARA OSCURA
Director(a): María Victoria Menis
País: Argentina 2008
Idioma: Español
Género: Ficción
Duración: 88 minutos


En una colonia de inmigrantes judíos en Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo diecinueve, descubrimos la historia de Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos.


LOS FALSIFICADORES
Director(a): Stefan Ruzowitzky
País: Austria, Alemania 2007
Idioma: Alemán con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 98 minutos

Die Fälscher. Esta es la historia real de la operación de falsificación más grande de la historia, establecida por los Nazis en 1936. Salomón “Sally” Sorowitsch es el rey de los falsificadores. En Berlín y durante la era Nazi vive una vida de juego y lujuria entre barajas y mujeres. Sorpresivamente es arrestado por el Superintendente Friedrich Herzog y llevado al campo de concentración de Mauthausen en donde muestra sus excepcionales dotes. Inmediatamente es transferido al campo de Sachsenhausen. A su llegada se encuentra nuevamente frente a frente con Herzog quien está allí en una misión secreta. Escogido por sus dotes únicas, Salomón y un grupo de profesionales son forzados a producir dinero falso en lo que se llamó Operación Bernhard. El grupo, que incluía también al preso Adolf Burger, es ubicado en barracas de lujo como premio a su trabajo. Mientras Salomón trata de debilitar la economía de los aliados, Adolf se niega a utilizar sus dotes para el beneficio Nazi y quisiera hacer algo para parar
Operación Bernard. Enfrentado con un dilema moral, Salomón debe decidir si sus acciones las cuales pudieran prolongar la guerra y arriesgar las vidas de sus compañeros, son las correctas.
Premios: Oscar a la Mejor Película Extranjera 2007. Mejor Actuación por un Personaje Secundario en el German Film Awards.


LA VISITA DE LA BANDA
Director(a): Eran Kolirin
País: Israel 2007
Idioma: Inglés-Arabe-Hebreo con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 87 minutos


Bikur Hatizmoret. En un día cualquiera, la Orquesta Ceremonial de la Policía de Alejandría, llega desde Egipto a Israel para presentarse en un evento cultural. A su llegada, encuentran que no hay nadie que los reciba y, para completar, no se habían hecho arreglos para el traslado a su destino: la ciudad de Petaj Tikva. Cuando consiguen partir por su propia cuenta y como consecuencia de errores de pronunciación, finalmente terminan en el remoto pueblo de... Beit Hatikva. Apostados allí hasta la llegada del bus a la mañana siguiente, la banda, liderizada por el represivo director Tawfiq Zajaraya, consigue ayuda de Dina, la dueña de la taberna, quien se ofrece a ubicarlos para pasar la noche. A medida que la banda se acomoda lo mejor que puede, cada uno de sus miembros trata de conocer, a su propia manera, a los pobladores. Lo que sigue a continuación es una noche especial de sucesos y confesiones calladas mientras la banda impacta al pueblo y viceversa.
Premios: Prix Coup de Cœu - Un Certain Regard - Selección Oficial de Cannes. Fipresci - Premio de la Crítica Internacional - Un Certain Regard. Prix de la Jeunesse - 26th Youth Prize - Ministerio de la Juventud de Francia. Mejor Largometraje, Mejor Promesa, Mejor Actor, Mejor Actríz en el Jerusalem Film Festival, entre muchos otros premios.


EL BRINDIS
Director(a): Shai Agosin
País: Chile, México
Idioma: Español
Género: Ficción
Duración: 100 minutos

Esta es la historia de Emilia, una joven fotógrafa Mexicana quien apenas conoce a su padre chileno. Emilia viaja a ese país invitada por él, para encontrarse con la realidad de que su padre está sufriendo una enfermedad terminal. Mientras trata de entender y aceptar su pasado, así como conocer a su padre, se encontrará enamorándose de uno de sus mejores amigos, quien resulta ser nada más y nada menos que el rabino de la comunidad.
Premios: Premio de la Audiencia San Diego Latin Film Festival. Mejor película, Tulipanes Film Festival. Premio de la Audiencia, Ourense International Film Festival.


LA PEQUEÑA JERUSALEN
Director(a): Karin Albou
País: Francia 2005
Idioma: Francés-Arabe-Hebreo con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 96 minutos

La Petite Jerusalem. Laura es una joven mujer que vive con su familia Judía Ortodoxa en una comunidad en los suburbios de Paris. Su madre es una viuda originaria de Túnez; su hermana Matilde tiene problemas en su matrimonio producto de reprimir deseos sexuales basada en sus erróneas interpretaciones de algunos principios religiosos. Laura es una estudiante de filosofía de mente abierta que trabaja limpiando una escuela en el turno nocturno. Mientras Laura siente una gran pasión y deseo por su colega Musulmán, su hermana averigua que su esposo ha tenido un romance con otra mujer y busca un asesor que la ayude a interpretar el significado verdadero del amor y sus deberes como mujer casada.
Premios: Mejor Guión en el Cannes Film Festival 2005, Premio de la Crítica a la Mejor Película del French Syndicate of Cinema critics 2006, Étoiles D´Or a la Revelación Femenina 2006.
Patrocina: Embajada de Francia


MEDUSA
Director(a): Shira Geffen y Etgar Keret
País: Israel 2007
Idioma: Hebreo con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 78 minutos


Meduzot. Conmovedora, algunas veces ingeniosa y extremadamente cinematográfica, Medusa nos narra la historia de tres diferentes mujeres de Tel Aviv cuyas vidas se cruzan y de alguna manera tejen
un inverosímil retrato de la moderna vida Israelí. Batya, una mesonera de una agencia de festejos encuentra a una pequeña niña, supuestamente abandonada en una playa de la localidad. Batya trabaja una noche en la fiesta de bodas de Keren, una novia que se fractura una pierna tratando de salir de un cubículo de un baño cuya cerradura se ha atascado, arruinando así la oportunidad de pasar su luna de miel en un hotel del Caribe. En la boda también se encuentra Joy, una trabajadora domestica que no habla hebreo y quien tiene sentimientos de culpa por haber dejado a su hijo en Filipinas, su país natal.
Premios: Festival de Cine de Cannes 2007, Premio de la Cámara Dorada y el premio de guión SACD.


BEAU JEST
Director(a): James Sherman
País: Estados Unidos 2007
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 87 minutos

BEAU JEST es la divertida historia de Sara Goldman una joven y bella maestra de Chicago quien tiene relaciones amorosas con un simpático joven llamado Chris. Solo que Chris tiene un defecto: no es judío. Sara le miente a sus padres negando que es novia de Chris, mientras realmente sigue saliendo con él. Para evitar que su madre le arregle citas con “buenos muchachos judíos”, Sara inventa el novio perfecto y le cuenta a sus padres historias que se convierten en el sueño dorado de su madre. Cuando ellos insisten en conocerlo, Sara contrata a Bob, un actor que personifique a ese novio tan deseado por sus padres. Sin tener conocimiento del lío en que se ha metido, Bob acompaña a Sara a una cena con sus padres y su hermano Joel. Casi inmediatamente se da cuenta de que el enredo es mucho mayor de lo que él creía. Tendrá que utilizar todo su encanto y voluntad para salir con éxito de la parodia montada.


EL PUENTE SOBRE EL WADI
Director(a): Tomer Heymann & Barak Heymann
País: Israel 2006
Idioma: Arabe-Hebreo con subtítulos en español
Género: Documental
Duración: 55 minutos

LE INVITAMOS AL CINE-FORO QUE SE REALIZARÁ AL FINALIZAR LA FUNCIÓN DEL SÁBADO 13 DE JUNIO A LAS 10:00 A.M. EN CINE PASEO PLUS

Guesher al Hawadi. La región Wadi Ara en Israel está habitada por judíos y árabes, quienes son vecinos pero viven en comunidades separadas. En 2004, un grupo de padres se reunió por primera vez con la visión de establecer una escuela conjunta árabe/judía. A pesar de las suspicacias mutuas, sentimientos racistas y batallas legales con el Ministerio de Educación, la escuela abrió sus puertas y se encontró con un éxito inesperado. Las dificultades nunca desaparecieron y continúan retando la existencia de la escuela. Algunos padres retiraron a sus hijos bajo el temor de perder su identidad en un ambiente multicultural. Esta obra sobre el conflicto Palestino-Israelí, en contrario a muchas otras que usualmente dejan un sabor de desespero y pesimismo persistente, nos ofrece una alternativa realista: cientos de niños, árabes y judíos, creciendo unos al lado de otros. Niños ahora y luego hombres y mujeres, cuya influencia en la sociedad Israelí, esta destinada a crecer, demostrando que es posible vivir juntos en paz.


FIDEO
Director(a): Ayelet Menahemi
País: Israel 2007
Idioma: Hebreo-Mandarín con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 90 minutos

Noodle. A los treinta y siete años, Mira es azafata de la línea aérea El Al y ya ha enviudado dos veces. La seguridad de su vida se ve alterada por la existencia de un niño chino cuya madre, inmigrante ilegal, ha sido deportada inesperadamente de Israel. La película es una conmovedora comedia y drama a la vez en la cual dos seres humanos - tan diferentes como Tel Aviv lo es de Beijing - se acompañan el uno al otro en un viaje importante. Un viaje que los lleva a ambos a vivir una experiencia de vida memorable.

Premios: Premio especial del jurado, Festival Mundial de Cine de Montreal 2007. Mejor Actriz de Reparto, y nominación en nueve categorías, Premios de la Academia de Cine Israelí 2007.


BENDITA SEA LA LLAMA: VIDA Y MUERTE DE JANA ZENESH
Director(a): Roberta Grossman
País: Estados Unidos 2008
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Género: Documental
Duración: 86 minutos

Blessed is The Match: The Life and Death of Hannah Senesh es el primer documental sobre Jana Zenesh, poeta y escritora quien durante la II Guerra Mundial fue paracaidista, luchadora en la Resistencia y moderna Juana de Arco. Viviendo en la Palestina de 1944 controlada por los Británicos, Jana se unió a la misión de rescatar a judíos de su Hungría natal. Esta fue la única operación de rescate durante el Holocausto realizada desde Israel. Jana fue capturada, torturada y finalmente ejecutada por los Nazis. La película recrea la peligrosa y arriesgada misión de Jana y otros 31 paracaidistas judíos palestinos. Dos integrantes del grupo original, nos cuentan los objetivos de la misión, sus éxitos y fracasos.
Premios: Premio de la Audiencia en el Denver Jewish Film Festival. Premio de la Audiencia en el San Diego Jewish Film Festival. Mejor Documental en el Tucson Jewish Film Festival. Premio de la Audiencia en el Atlanta Jewish Film Festival. Candidata al Oscar al Mejor Documental.


LOS CICLOS DE LA VIDA
Director(a): Cyril Gelblat
País: Francia 2008
Idioma: Francés-Yidish con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 92 minutos

Les Murs Porteurs. El síndrome de nido vacío trae consigo un doble embrujo para Judith. Al mismo tiempo que su hijo esta listo para mudarse a vivir por su cuenta, su madre sobreviviente del Holocausto comienza a padecer la enfermedad de Alzheimer. Este largometraje incisivo y tierno da cuenta de tres generaciones de judíos parisinos mientras afrontan los cambios y ciclos de la vida.


MATRIMONIOS ARREGLADOS
Director(a): Diane Crespo y Stefan C. Schaefer
País: Estados Unidos 2007
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
Género: Ficción
Duración: 90 minutos

Arranged. Esta película se centra en la amistad entre una mujer Judía ortodoxa y una Musulmana, quienes se encuentran, siendo maestras de primer grado, en una escuela pública de Brooklyn. Durante un año ellas aprenden que tienen mucho en común, entre otras cosas ambas están atravesando por el proceso de “matrimonios arreglados”. Arranged está basada en las experiencias de Yuta Silverman, una mujer ortodoxa judía de Borough Park, Brooklin, New York.
Premios: Premio de la Audiencia en el Berkshire International Film Festival 2007, Premio de la Audiencia en el Washington Jewish Film Festival 2007, Premio de la Audiencia en el Palm Beach Jewish Film Festival 2007.